Evaluación de efectividad y seguridad de finasterida, para el tratamiento en hiperplasia benigna de próstata

Año de publicación: 2014

Introducción:

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es una enfermedad cuya incidencia se ha incrementado con el aumento de la esperanza de vida conseguido en las últimas décadas. En Colombia alrededor del 30% de los hombres mayores de 50 años presentan hiperplasia prostática benigna. El objetivo del tratamiento en HPB va dirigido a aliviar o mejorar los síntomas del tracto urinario inferior. Los medicamentos que más frecuentemente se utilizan son los antagonistas alfa-adrenérgicos (doxazosina, alfuzosina, terazosina y tamsulosina) y los inhibidores de la 5 alfa reductasa (finasterida y dutasterida).

Objetivo:

Evaluar la efectividad y seguridad de finasterida para el tratamiento de HPB en comparación con dutasterida, terazosina, alfuzosina, tamsulosina, doxazosina y terapia combinada.

Metodología:

se realizó una evaluación crítica a través de una búsqueda sistemática en bases de datos electrónicas, diseñadas con vocabulario controlado y no controlado, además, de indagar con expertos sobre la disponibilidad de estudios publicados y no publicados, en inglés y español, la tamización de los resultados fue llevada a cabo por 2 revisores expertos. Los hallazgos de efectividad y seguridad fueron extraídos de los estudios con mejor calidad metodológica, buscando obtener información para todas las comparaciones y desenlaces de interés.

Resultados:

La efectividad de la finasterida comparada con la terazosina y doxazosina, mostró una mejoría en la puntuación de la escala IPSS a favor de terazosina -2.80 (IC 95% -3.88 a -1.72) (p < 0.01) y a favor de doxazosina (N = 489, DM: 1.70, IC 95%: 0.58, 2.82), (P=0,001), no mostro ninguna diferencia estadísticamente significativa con tamsulosina, alfuzosina y dutasterida. En relación a la seguridad, se presenta una mayor probabilidad de hipotensión en los pacientes tratados con terazosina que en los tratados con finasterida, pero no se presentan diferencias en seguridad con respecto a doxazosina, tamsulosina, alfuzosina y dutasterida.

Conclusiones:

La finasterida fue menos efectiva que la terazosina y la doxazosina en la disminución de puntos de la escala IPSS, pero igualmente efectiva que la tamsulosina, alfuzosina y dutasterida.

Seguridad:

La finasterida tuvo un menor riesgo de hipotensión postural al compararla con terazosina, pero no se presentó ninguna diferencia estadísticamente significativa entre finasterida y doxazosina, tamsulosina, alfuzosina y dutasterida.(AU)

Más Relacionados