Estramustina para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata avanzado hormono-refractario

Año de publicación: 2009

Título del reporte:

Efectividad y seguridad de la estramustina para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata avanzado hormono-refractario.

Información general de la tecnología:

estramustina es un medicamento en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico y hormono-refractario. Tiene efecto doble, impide el crecimiento celular (citostático) e inhibe la producción de hormonas masculinas. La tecnología cuenta con registro sanitario para la indicación.

Declaración de conflictos de intereses:

el grupo desarrollador declaró los posibles conflictos de interés, siguiendo las recomendaciones de la Guía Metodológica para el desarrollo de Guías de Práctica Clínica de Colciencias y Ministerio de Salud y Protección Social. Ante un posible conflicto de interés invalidante de un miembro, este fue excluido de la discusión y de la recomendación relacionada con cada tecnología, por lo que se asume que el proceso de evaluación de cada tecnología y la construcción de cada recomendación, fueron dearrolladas de forma transparente e imparcial.

Pregunta en formato PICO:

en pacientes con cáncer de próstata avanzado, hormono-refractario, ¿cuál es la efectividad y seguridad del esquema de quimioterapia con estramustina más docetaxel en comparación con los esquemas de quimioterapia con docetaxel sin estramustina, para el incremento de la supervivencia? Población: Pacientes con cáncer de próstata avanzado, hormono-refractario.

Intervención:

Quimioterapia con estramustina más docetaxel.

Comparación:

Quimioterapia con docetaxel sin estramustina.

Resultados:

Supervivencia.

Conclusiones:

-Efectividad: los esquemas de quimioterapia que contienen estramustina más docetaxel no demuestran un aumento en la supervivencia global comparados con esquemas de docetaxel sin estramustina. -Seguridad: no se reportan diferencias significativas entre los tratamientos en relación con la ocurrencia de eventos adversos como neutropenia, anemia o síntomas gastrointestinales. -Costo-efectividad: desde la perspectiva del sistema de salud colombiano, la inclusión de estramustina al squema con docetaxel, tiene un costo adicional de $ 4.696.864, con una menor efectividad (efecto incremental Años de Vida Ganados - AVG 0.20), por lo que resulta ser más costosa y menos efectiva.

Más Relacionados