Your browser doesn't support javascript.
loading
Efectividad y seguridad del escitalopram comparado paroxetina fluvoxamina, clomipramina para pacientes mayores de 16 años con diagnóstico de Trastorno Obsesivo Compulsivo / Effectiveness and safety of escitalopram compared to paroxetine fluvoxamine, clomipramine for patients over 16 years of age with a diagnosis of Obsessive Compulsive Disorder
Bogotá; IETS; dic. 2014. 63 p. ilus.
Monography in Spanish | BRISA/RedTESA, LILACS | ID: biblio-847180
Responsible library: BR1.1
RESUMEN

Introducción:

se estima que la prevalencia del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en la población general es de 1.6% (1), siendo uno de los principales trastornos que afecta a niños y adolescentes. Estudios realizados en Colombia muestran mayor incidencia de este trastorno en las mujeres con respecto a los hombres, evidenciándose una fuerte relación con episodios psicóticos y otros tipos de trastornos como la esquizofrenia.

Objetivo:

esta evaluación de tecnología tiene como objetivo examinar los beneficios y riesgos del uso del Escitalopram en el Trastorno Obsesivo Compulsivo, como uno de los criterios para informar la toma de decisiones relacionada con la posible inclusión de tecnologías en el Plan Obligatorio de Salud, en el marco de su actualización integral para el año 2015.

Metodología:

a partir de la pregunta PICO se establecieron los criterios de elegibilidad para la realización de la búsqueda de la evidencia científica (ensayos clínicos, revisiones sistemáticas de estudios observacionales y estudios de cohortes analíticas). Se realizó la tamización y selección de la evidencia evaluando su calidad y posteriormente se realizó la extracción de datos y la síntesis de la evidencia.

Resultados:

Se identificaron dos experimentos clínicos con asignación aleatoria, controlados por placebo, para evaluar la efectividad y tolerabilidad del Escitalopram en el manejo del TOC, sin embargo, ambos estudios se encontraban fuera del rango de fechas establecidas para la búsqueda de la literatura, por lo que no fueron considerados para la elaboración del presente informe. Uno de los experimentos clínicos realizado con Escitalopram fue incorporado en una revisión sistemática y un meta-análisis más recientes. El propósito del meta-análisis fue evaluar la relación dosis-respuesta de los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina con la tasa de mejoría de los pacientes medido como el cambio promedio en la escala Y-BOC. Los resultados sugieren que altas dosis de ISRS son más efectivas para el tratamiento de esta enfermedad (F = 10,8, df = 3, P <0,001). Asimismo, no hubo una tendencia significativa en términos de la proporción de abandonos relacionadas a la dosis del ISRS (X2 = 1,6, df = 1, p = 0,20). Ninguna de las diferentes categorías de dosis de ISRS difería de placebo, o entre sí, en términos de la proporción de causas abandonos de la terapia.

Conclusiones:

los pocos experimentos clínicos ejecutados a la fecha en el TOC, están focalizados en demostrar la efectividad de los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina como un grupo, por lo que no se ha acumulado un cuerpo de evidencia suficiente para establecer le efectividad de cada uno de estos medicamentos de manera más específica. Varios estudios se han ejecutado para investigar algunos aspectos más generales de los ISRS, como por ejemplo la utilidad de emplear estos medicamentos a altas dosis para mejorar el índice de respuesta de los pacientes a estos tratamientos. En dos experimentos clínicos registrados hasta la fecha, el Escitalopram mostró ser más efectivo en comparación con el placebo en el tratamiento del TOC, además de ser bien tolerado por los sujetos durante terapias de largo término.(AU)
Subject(s)
Full text: Available Collection: International databases Database: BRISA/RedTESA / LILACS Main topic: Citalopram / Obsessive-Compulsive Disorder Type of study: Controlled clinical trial / Diagnostic study / Evaluation study / Health technology assessment / Observational study / Prognostic study / Risk factors Demographic groups: Adolescent / Adult / Aged / Aged80 Country/Region as subject: South America / Colombia Language: Spanish Year: 2014 Document type: Monography

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: International databases Database: BRISA/RedTESA / LILACS Main topic: Citalopram / Obsessive-Compulsive Disorder Type of study: Controlled clinical trial / Diagnostic study / Evaluation study / Health technology assessment / Observational study / Prognostic study / Risk factors Demographic groups: Adolescent / Adult / Aged / Aged80 Country/Region as subject: South America / Colombia Language: Spanish Year: 2014 Document type: Monography