Efectividad y seguridad de travoprost para reducción de la presión intraocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto, glaucoma de ángulo cerrado o presión intraocular elevada

Año de publicación: 2013

Introducción:

Antecedentes: Descripción de la condición de salud de interés: El glaucoma se define como una neuropatía óptica con daño estructural del nervio óptico acompañado de una disfunción visual secundaria (1). Un daño leve del nervio óptico puede ser asintomático; 50% de los pacientes en países desarrollados con glaucoma pueden no saber que padecen de dicha enfermedad (2-3) . Sin embargo, conforme la enfermedad avanza los síntomas se instauran y empeoran reduciendo la visión periférica, la sensibilidad al contraste, entre otras funciones propias de la visión, comprometiendo la realización de las actividades diarias y en última instancia, el desarrollo de ceguera.

Descripción de la tecnología:

El tratamiento farmacológico para el glaucoma busca disminuir la presión intraocular a un nivel que sea seguro para el paciente, disminuyendo la producción de humor acuoso o aumentando la salida del mismo del ojo, con el fin de evitar la aparición de ceguera por glaucoma.

Evaluación de efectividad y seguridad:

Pregunta de investigación: En pacientes con Glaucoma de Ángulo Abierto o Cerrado o con Presión Intraocular elevada, ¿es más efectivo y seguro el travoprost en comparación con brimonidina, timolol, latanoprost, acetazolamida, pilocarpina, betaxolol, tafluprost o bimatoprost para reducir la presión intraocular? La pregunta de investigación fue validada teniendo en cuenta las siguientes fuentes de información: registro sanitario INVIMA, Acuerdo 029 de 2011, guías de práctica clínica, reportes de evaluación de tecnologías, revisiones sistemáticas y narrativas de la literatura, estudios de prevalencia/incidencia y carga de enfermedad, consulta con expertos temáticos, y otros actores clave.

Criterios de elegibilidad de la evidencia:

Criterios de inclusión: Población. Adultos con diagnóstico de hipertensión intraocular, glaucoma de ángulo abierto o de ángulo cerrado.

Tecnología de interés:

Travoprost.

Comparadores:

brimonidina, timolol, latanoprost, acetazolamida, pilocarpina, betaxolol, tafluprost y bimatoprost.

Desenlaces:

Reducción de la presión intraocular; Eventos adversos.

Discusión:

Para el tratamiento de glaucoma hay varias opciones terapéuticas, enumeradas anteriormente, y por tanto puede ocurrir que no hayan comparaciones directas entre ciertos tratamientos (comparaciones cabeza a cabeza) y en ocasiones es necesario apoyarse en evidencia indirecta como en los mata-análisis en red. Los resultados de los meta-análisis en red presentados en este reporte difieren en cuanto a la efectividad al comparar travoprost contra timolol, uno reporta una efectividad mayor del travoprost mientras que el otro estudio no reporta diferencias estadísticamente significativas. No obstante otro estudio que reportó esta comparación, apoya una mayor efectividad del travoprost versus timolol. La comparación de latanoprost y travoprost fue reportada por dos estudios y ambos concuerdan en que tiene una efectividad similar. Sin embargo, contra bimatoptost, que es el otro miembro de la familia de los análogos de prostaglandinas, también ha divergencias en cuanto a las conclusiones, sin embargo el meta-análisis que incluyo más estudios primarios da cuenta de una mayor efectividad para el bimatoprost. El tratamiento con travoprost se asocia con mayores eventos adversos, hiperemia conjuntival, que timolol, bimtatoprost y que el latanoprost. A pesar de que es un evento adverso meno, es importante tener en cuenta que dicho evento adverso puede impactar en la adherencia al tratamiento y por ende los pacientes con la presencia de hiperemia conjuntival pueden abandonar el tratamiento.

Conclusiones:

-Efectividad: travoprost es más efectivo que el timolol para reducir la presión intraocular. No hay diferencias estadísticamente significativas entre travoprost y latanoprost. Entre travoprost y bimatoprost no hay resultados concluyentes sobre diferencias en efectividad. No se identificó evidencia para comparaciones contra brimonidina, latanoprost, acetazolamida, pilocarpina, betaxolol, tafluprost y bimatoprost; -Seguridad: travoprost tiene una mayor probabilidad de desarrollar hiperemia conjuntival, el cual es un evento secundario menor, cuando se compara frente a timolol, bimatoprost y latanoprost. No se identificó evidencia para comparaciones contra brimonidina, latanoprost, acetazolamida, pilocarpina, betaxolol, tafluprost y bimatoprost.(AU)

Más Relacionados