Your browser doesn't support javascript.
loading
Efectividad y seguridad de Risperidona comparada con Haloperidol, Olanzapina, Clozapina, Quetiapina, Aripiprazol, Clonidina, Placebo en personas con diagnóstico de trastorno del espectro autista - TEA / Effectiveness and Safety of Risperidone compared to Haloperidol, Olanzapine, Clozapine, Quetiapine, Aripiprazole, Clonidine, Placebo in People with Autism Spectrum Disorder - ASD
Bogotá; IETS; dic. 2014. 66 p. ilus.
Monography in Spanish | BRISA/RedTESA, LILACS | ID: biblio-847127
Responsible library: BR1.1
RESUMEN

Introducción:

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de discapacidades del desarrollo, de características crónicas y que afectan de manera distinta a cada paciente. Los TEA se definen como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que desde edades tempranas se manifiesta en una serie de síntomas basados en la tríada de Wing que incluye la comunicación, flexibilidad e imaginación e interacción social. No existe tratamiento curativo para el TEA, las terapias están dirigidas al control de los síntomas. Debido a la heterogeneidad de los síntomas, las terapias deben adaptarse al caso individual del paciente. Las intervenciones para los pacientes con diagnóstico de TEA pueden incluir educación, terapia conductual, o manejo farmacológico.

Objetivo:

realizar una revisión, apreciación crítica y síntesis de la evidencia disponible sobre la efectividad y seguridad de la risperidona para el tratamiento de personas con diagnóstico de trastorno del espectro autista.

Metodología:

la evaluación fue realizada de acuerdo con un protocolo definido a priori por el grupo desarrollador. Se realizó una búsqueda sistemática en MEDLINE, EMBASE, Cochrane Database of Systematic Reviews, Database of Abstracts of Reviews of Effects, LILACS y Google, sin restricciones de idioma, fecha de publicación y tipo de estudio. Las búsquedas electrónicas fueron hechas en octubre de 2014 y se complementaron mediante búsqueda manual en bola de nieve y una consulta con expertos temáticos. La tamización de referencias se realizó por dos revisores de forma independiente y los desacuerdos fueron resueltos por consenso. La selección de estudios fue realizada mediante la revisión en texto completo de las referencias preseleccionadas, verificando los criterios de elegibilidad predefinidos. Las características y hallazgos de los estudios fueron extraídos a partir de las publicaciones originales.

Resultados:

Se identificó evidencia proveniente de 4 revisiones sistemáticas de moderada y alta calidad, que compraban risperidona con placebo, se encontró que risperidona fue superior a placebo en los desenlaces de impresión global de salud, irritabilidad, hiperactividad, estereotipias.

Conclusiones:

La risperidona comparada con placebo sugiere efectividad en relación a mejoría de síntomas como irritabilidad, hiperactividad y estereotipias, así como, de la impresión clínica global. No se puede establecer con la evidencia actual el perfil de seguridad de la risperidona, solo se evidenció que los pacientes que reciben risperidona tienen mayor riesgo de aumento de peso y de presentar síndrome de extrapiramidalismo.
Subject(s)
Full text: Available Collection: International databases Database: BRISA/RedTESA / LILACS Main topic: Autism Spectrum Disorder Type of study: Controlled clinical trial / Diagnostic study / Evaluation study / Practice guideline / Prognostic study Demographic groups: Humans Country/Region as subject: South America / Colombia Language: Spanish Year: 2014 Document type: Monography

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: International databases Database: BRISA/RedTESA / LILACS Main topic: Autism Spectrum Disorder Type of study: Controlled clinical trial / Diagnostic study / Evaluation study / Practice guideline / Prognostic study Demographic groups: Humans Country/Region as subject: South America / Colombia Language: Spanish Year: 2014 Document type: Monography