Efectividad y seguridad de lapatinib (terapia anti-HER2) en cáncer de mama HER2 positivo

Año de publicación: 2013

Pregunta en formato PICO 1:

En pacientes con cáncer de mama temprano y localmente avanzado, ¿cuál es la efectividad y seguridad de la quimioterapia citotóxica neoadyuvante? Población: Pacientes con cáncer de mama HER2 +++ o FISH + en terapia neoadyuvante.

Intervención:

Quimioterapia más Trastuzumab; Quimioterapia más Lapatinib; Quimioterapia más Lapatiniby trastuzumab.

Quimioterapia:

Comparación.

Resultados:

Tasa de cirugia conservadora de la mama; Tasa de respuesta patológica completa; Tasa de respuesta clínica completa; Supervivencia global; Supervivencia libre de enfermedad; Eventos adversos grado 3 y 4.

Pregunta en formato PICO 2:

En pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásico o en progresión, ¿cuál es la efectividad y seguridad de la terapia anti-HER2? Población: Pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásico o en progresión.

Intervención:

Trastuzumab solo; Lapatinib solo; Trastuzumab más quimioterapia (citotóxica u hormonal); Lapatinib más quimioterapia (citotóxica u hormonal);Trastuzumab más lapatinib (citotóxica u hormonal).

Comparación:

Quimioterapia (citotóxica, hormonal).

Resultados:

Supervivencia Global; Supervivencia libre de progresión; Toxicidad Grado 3 y 4.

Conclusiones:

Cáncer de mama temprano y localmente avanzado: Efectividad: en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo localmente avanzado, lapatinib (terapia anti-HER2) en comparación con trastuzumab, ambos combinados con quimioterapia, no tienen diferencias en efectividad; Seguridad: en pacientes con cáncer de mama HER2 localmente avanzado, la terapia con lapatinib produce una mayor proporción de eventos adversos serios y mayor tasa de suspensión de la terapia.

Los eventos adversos no hematológicos:

diarrea y rash cutáneo se presentaron con mayor frecuencia en pacientes tratados con lapatinib. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en falla cardiaca congestiva ni en reducción de la fracción de eyección por debajo del 50% o reducción de 10 puntos de la fracción de eyección basal.

Cáncer de mama metastásico o en progresión:

Efectividad: Lapatinib en tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama metastásico, en asociación con letrozol logra resultados favorables en términos de supervivencia libre de progresión, sin beneficio en supervivencia global a pesar de lograr mayores tasas de respuesta objetiva. Lapatinib en combinación con quimioterapia u hormonoterapia en pacientes con cáncer de mama en progresión que presentan sobre expresión del receptor HER2 muestra ventajas tanto en supervivencia global, como libre de progresión, al mismo tiempo las pacientes en terapia combinada con el agente biológico logra mejores tasas de estabilización; Seguridad: los eventos adversos serios son más frecuentes en la terapia combinada de letrozol y lapatinib. La terapia con lapatinib muestra de una mayor proporción de eventos adversos serios que puede explicar la tasa de suspensión de la terapia.(AU)

Más Relacionados