Efectividad y seguridad de la inmunoglobulina humana normal en pacientes con Inmunodeficiencia Primaria

Año de publicación: 2014

Introducción:

los pacientes afectados por una inmunodeficiencia primaria, tienen una carencia o una función disminuida en su sistema de defensas; una de estas carencias es para producir anticuerpos y por eso es indispensable suministrarlos de manera exógena como terapia de reemplazo. En esta evaluación se propone evaluar la efectividad y seguridad de la gammaglobulina o inmunoglobulina humana normal.

Objetivo:

realizar una revisión, apreciación crítica y síntesis de la evidencia disponible sobre la efectividad y seguridad de la inmunoglobulina humana normal en inmunodeficiencias primarias.

Metodología:

la evaluación fue realizada de acuerdo con un protocolo definido a priori por el grupo desarrollador. Se realizó una búsqueda sistemática en MEDLINE, EMBASE, Cochrane Database of Systematic Reviews, Database of Abstracts of Reviews of Effects, LILACS y Google, sin restricciones de idioma, fecha de publicación y tipo de estudio. Las búsquedas electrónicas fueron hechas en noviembre de 2014 y se complementaron mediante búsqueda manual en bola de nieve y una consulta con expertos temáticos. La tamización de referencias se realizó por dos revisores de forma independiente y los desacuerdos fueron resueltos por consenso. La selección de estudios fue realizada mediante la revisión en texto completo de las referencias preseleccionadas, verificando los criterios de elegibilidad predefinidos. Las características y hallazgos de los estudios fueron extraídos a partir de las publicaciones originales. Se realizó una síntesis de tipo descriptivo a partir de los estudios observaciones seleccionados.

Resultados:

se identificaron y tamizaron 99 referencias, para seleccionar 6 e incluir 3, todas ellas estudios observacionales, tipo reporte de series de casos. En estos estudios se define por primera vez el cuadro clínico de las IDP, los mecanismos fisiológicos que son base de la enfermedad y la demostración de la efectividad del suministro de la inmunoglobulina humana normal, pero después de esta demostración inicial de su eficacia no hay estudios que comparen la intervención pues no existe hasta la fecha una alternativa diferente. Se identificaron referencias que evalúan la efectividad comparada entre diferentes presentaciones de la inmunoglobulina humana.

Conclusiones:

para los pacientes con IDP que afectan la producción de los anticuerpos, la inmunoglobulina humana normal es el único tratamiento de suplencia disponible y por tanto una terapia sustitutiva de elección y esencial.(AU)

Más Relacionados