Efectividad y seguridad de cefotaxima como primera línea para el tratamiento intrahospitalario de neumonía asociada a la comunidad no complicada por Streptococcus pneumoniae resistente en niños

Año de publicación: 2013

Antecedentes:

La Neumonía Asociada a la Comunidad (NAC) es una enfermedad resultante de la inflamación del parénquima pulmonar generada por un agente infeccioso fuera del ambiente hospitalario (1). El cuadro clínico se caracteriza por tos, fiebre y signos de consolidación al examen físico, pero puede ser muy variable y mostrar otros síntomas locales como disnea, dolor torácico, expectoración, taquipnea, o generales como fiebre, escalofríos confusión y taquicardia. Cefotaxima es un antibiótico semisintético de amplio espectro, pertenece al grupo de las cefalosporinas de tercera generación. Está indicada para el tratamiento de infecciones de huesos y articulaciones; genitourinarias, del sistema nervioso central, del tracto respiratorio bajo; de la piel y tejidos blandos; ginecológicas, bacteriemia y septicemia; infecciones intraabdominales y profilaxis en intervenciones quirúrgicas con riesgo de contaminación e infección.

Evaluación de efectividad y seguridad:

Pregunta de evaluación: En niños (menores de 18 años) con neumonía asociada a la comunidad no complicada por Streptococcus pneumoniae resistente, ¿cuál es la efectividad y seguridad de cefotaxima como primera línea de tratamiento intrahospitalario comparada con ceftriaxona, en términos de curación clínica y microbiológica, recaída, mortalidad, estancia hospitalaria y eventos adversos? La pregunta de evaluación fue refinada y validada con base en: autorización de mercadeo de la tecnología para la indicación de interés (registro sanitario INVIMA), listado de medicamentos vitales no disponibles, cobertura de las tecnologías en el Plan Obligatorio de Salud (POS) (Acuerdo 029 de 2011), revisión de grupos terapéuticos (clasificación ATC: Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system), recomendaciones de guías de práctica clínica actualizadas, disponibilidad de evidencia sobre efectividad y seguridad (reportes de evaluación de tecnologías y revisiones sistemáticas de la literatura), uso de las tecnologías (listas nacionales de recobro, estadísticas de prescripción, etc), estudios de carga de enfermedad y consulta con expertos temáticos (especialistas clínicos). No se identificaron otros comparadores relevantes para la evaluación.

Población:

Niños (menores de 18 años) con neumonía asociada a la comunidad no complicada por Streptococcus pneumoniae resistente.

Tecnología de interés:

Cefotaxima como primera línea de tratamiento intrahospitalario.

Metodología:

Búsqueda de literatura. Se llevó a cabo una búsqueda sistemática y exhaustiva, con el objetivo de identificar evidencia científica relevante en relación con la pregunta de evaluación. Todo el proceso se acogió a los estándares de calidad internacional utilizados en revisiones sistemáticas de la literatura (16). Las búsquedas fueron llevadas a cabo por personal entrenado.

Búsqueda en bases de datos electrónicas:

De acuerdo con el tipo de estudios definido en los criterios de elegibilidad, se seleccionaron las siguientes fuentes electrónicas de consulta: MEDLINE (plataforma Ovid), MEDLINE In-Process & Other Non-Indexed Citations (plataforma Ovid), MEDLINE Daily Update (plataforma Ovid), EMBASE.com, The Cochrane Library (plataforma Wiley).

Conclusiones:

No se identificó evidencia sobre la efectividad y seguridad de la tecnología de interés y su comparador.

Más Relacionados