Análisis del gen PCA3 para determinar la necesidad de realizar biopsia en pacientes con probabilidad de tener de cáncer de próstata

Año de publicación: 2005

Título del reporte:

validez diagnóstica del análisis del gen PCA3 para determinar la necesidad de realizar biopsia en pacientes con probabilidad de tener de cáncer de próstata.

Información general de la tecnología:

el análisis del gen PCA3 es un análisis genético, no es una prueba sustituta de la determinación del Antígeno Específico de la Próstata (PSA), es una herramienta adicional para ayudar a decidir si en hombres con sospecha de tener cáncer de próstata, es necesaria la biopsia de próstata para diagnosticar el cáncer. El PCA3, a diferencia del PSA es específico para el diagnóstico de cáncer de próstata, sólo es producido por las células del cáncer de próstata y no está afectado por el tamaño de la próstata.

Autores:

grupo desarrollador de la GPC para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación del cáncer de próstata.

Declaración de conflictos de intereses:

el grupo desarrollador de la GPC declaró los posibles conflictos de interés, siguiendo las recomendaciones de la Guía Metodológica para el desarrollo de Guías de Práctica Clínica de Colciencias y Ministerio de Salud y Protección Social. Ante un posible conflicto de interés invalidante de un miembro, este fue excluido de la discusión y de la recomendación relacionada con cada tecnología, por lo que se asume que el proceso de evaluación de cada tecnología y la construcción de cada recomendación, fueron desarrolladas de forma transparente e imparcial.

Pregunta en formato PICO:

en hombres con alto riesgo de cáncer de próstata (primera biopsia negativa con PSA persistentemente elevado) ¿cuál es la validez diagnóstica del análisis del gen PCA3 en comparación con biopsia, seguimiento continuo de Antígeno Específico de la Próstata (PSA), Resonancia Magnética Nuclear (RMN), para la detección temprana de cáncer de próstata? Población: Hombres con alto riesgo de cáncer de próstata (primera biopsia negativa con PSA persistentemente elevado).

Intervención:

Análisis del gen PCA3.

Comparación:

Biopsia, seguimiento continuo de Antígeno Específico de la Próstata (PSA), Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

Resultados:

Detección del cáncer.

Conclusiones:

-Validez diagnóstica: existe poca información sobre la utilidad diagnóstica del análisis del gen PCA3 en pacientes con una primera biopsia negativa y PSA persistentemente elevado; la evidencia disponible es contradictoria y de baja calidad lo que no permite generar una recomendación sobre su uso; -Costo-efectividad: no se identificaron estudios de costo-efectividad para Colombia. (AU)

Más Relacionados