Análisis de costo-efectividad del escitalopram comparado con paroxetina, sertralina, fluoxetina, imipramina y fluvoxamina como terapia de mantenimiento para pacientes con trastorno de pánico en Colombia

Año de publicación: 2016

Problema de investigación:

Describir los costos y la efectividad de escitalopram comparado con paroxetina, sertralina, fluoxetina, imipramina y fluvoxamina como terapia de mantenimiento en adultos con diagnóstico de trastorno de pánico en Colombia.

Tipo de evaluación económica:

Análisis de costo-efectividad.

Población objetivo:

Adultos colombianos con diagnóstico de trastorno de pánico.

Intervención y comparadores:

Intervención: escitalopram, Comparadores: paroxetina, sertralina, fluoxetina, imipramina y fluvoxamina.

Horizonte temporal:

32 semanas.

Perspectiva:

SGSSS de Colombia.

Tasa de descuento:

No aplica.

Estructura del modelo:

Se estructuró un árbol de decisión, teniendo en cuenta modelos publicados en la literatura.

Fuentes de datos de efectividad y seguridad:

Reporte de efectividad y seguridad elaborado en diciembre de 2014 en el IETS, Ensayo s clínicos a leatorizados.

Desenlaces y valoración:

Ausencia de crisis de pánico, Semanas libres de crisis de pánico.

Costos incluidos:

Costo de los medicamentos, Costo de procedimientos, Costo de los eventos adversos.

Fuentes de datos de costos:

SISMED, Manual tarifario ISS 2001.

Resultados del caso base:

Para el caso base, escitalopram, fluvoxamina y fluoxetina e imipramina fueron tecnologías dominadas por sertralina y paroxetina. El costo adicional por crisis de pánico evitada en tratamiento con paroxetina comparado con trasertralina se estimó en $4.814.953.

Análisis de sensibilidad:

Los análisis de sensibilidad y el diagrama de tornado muestran a la probabilidad de lograr ausencia de crisis de pánico y la probabilidad de recaída, como a las variables con mayor impacto sobre las estimaciones de la razón de costo-efectividad.

Conclusiones y discusión:

De acuerdo con los hallazgos aquí presentados, paroxetina, ofrece mayor razón de costo-efectividad, respecto a sus comparadores. No obstante, es necesario tener en cuenta que cualquiera de las alternativas aquí estudiadas, puede ser costo-efectiva, debido a que las pequeñas variaciones en la probabilidad de ausencia de crisis de pánico pueden cambiar el resultado. La principal limitación de este estudio es la ausencia de información roveniente de estudios de investigación clínica, que muestre el desempeño comparativo entre las tecnologías, así como el seguimiento de los participantes en los estudios, en escenarios de más largo plazo que los existentes al momento de elaborar este documento.(AU)

Más Relacionados