Análisis de costo-efectividad del condroitín más glucosamina comparado con acetaminofén, AINEs y celecoxib para el tratamiento sintomático de adultos con osteoartrosis de rodilla y mano en Colombia

Año de publicación: 2016

Problema de investigación:

Analizar los costos y la efectividad del condroitín más glucosamina, cetaminofén, celecoxib y AINEs para pacientes mayores de 50 años con osteoartrosis sintomática (primaria y secundaria) en Colombia.

Tipo de evaluación económica:

Análisis de costo-efectividad.

Población objetivo:

Personas mayores de 50 años de edad (hombres y mujeres) con osteoartrosis sintomática (primaria y secundaria) en Colombia.

intervención y comparadores:

I: condroitín más glucosamina, C: acetaminofén, celecoxib y AINEs.

Horizonte temporal:

Se empleó como horizonte temporal la expectativa de vida promedio de los pacientes con OA mayores a 50 años en Colombia. Puesto que la expectativa de vida promedio en Colombia es de 74 años para la población general (hombres y mujeres), se utilizó un horizonte de tiempo del modelo de 24 años con base en las estadísticas vitales del DANE.

Perspectiva:

La del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Tasa de descuento:

Tanto los costos como los beneficios son descontados al valor presente, utilizando una tasa de descuento del 5%.

Estructura del modelo:

Se estructuró un modelo Markov reflejando el curso clínico de la enfermedad con ciclos anuales.

Fuentes de datos de efectividad y seguridad:

Revisión de ensayos clínicos, meta-análisis y literatura clínica para la obtención de los parámetros para la modelación dinámica de la osteoartrosis sintomática en Colombia, y para la determinación de la efectividad de las alternativas de comparación.

Desenlaces y valoración:

Años de vida ganados.

Costos incluidos:

Costo de medicamentos para el tratamiento, Costo relacionados al manejo de eventos adversos, Costo de procedimientos e insumos.

Fuentes de datos de costos:

SISMED, Manual tarifario ISS 2001, Guía de práctica clínica para el síndrome coronario agudo.

Resultados del caso base:

El costo esperado por año de vida ajustado por calidad ganado de condroitín más glucosamina fue de $ 4.218.759,75 por persona, de $5.694.205,75 con AINEs, de $3.312.855,30 con celecoxib y de $2.616.444,62 con acetaminofén. El acetaminofén resultó en el mayor número de años de vida ajustados por calidad ganados (6,917). Estos resultados implican que el acetaminofén sería costo-efectivo y que es una estrategia dominante respecto a sus comparadores.

Análisis de sensibilidad:

Los análisis de sensibilidad llevados a cabo sobre la tasa de descuento y las variables con mayor impacto sobre la RICE evidencian que ninguno de estos parámetros modifica los resultados encontrados. La dominancia del acetaminofén es consistente ante los escenarios planteados. Adicionalmente, con el umbral establecido de mínimo un PIB y máximo tres PIB per cápita, se observa que el acetaminofén tiene una probabilidad de cerca de 100% de ser más costo-efectivo que los otros medicamentos incluidos en este estudio.

Conclusiones:

En Colombia, desde la perspectiva del sistema general de seguridad social en salud, la terapia combinada de condroitín más glucosamina para el tratamiento sintomático de pacientes mayores de 50 años de edad con osteoartrosis de rodilla o mano, es una tecnología dominada, indicando que no sería una alternativa costo-efectiva para el país. Entre las opciones evaluadas, el acetaminofén es la tecnología con mejor costo-efectividad, pues se asocia con costos más bajos y un incremento en años de vida ajustados por calidad.(AU)

Más Relacionados