Análisis de costo-efectividad de la radioterapia sola, del protocolo Stupp y del protocolo Stupp más bevacizumab para pacientes con reciente diagnóstico de glioma maligno (GBM) en Colombia

Año de publicación: 2016

Problema de investigación:

Evaluar la RICE de la radioterapia (medida la efectividad en AVAC), el PS y el PS+BEV para el tratamiento de pacientes mayores de edad con diagnóstico reciente de GBM confirmado histológicamente y con resección macroscópica completa.

Tipo de evaluación económica:

Análisis de costo-efectividad.

Población objetivo:

Pacientes mayores de 18 años con diagnóstico reciente de GBM confirmado histológicamente y con resección macroscópica completa.

Intervención y comparadores:

Comparación 1: PS comparado con radioterapia, Comparación 2: PS+BEV comparado con PS.

Horizonte temporal:

Se consideró un horizonte temporal de dos años, con ciclos de 1 mes de duración.

Tasa de descuento:

La tasa de descuento del caso base fue del 5 % y se llevaron a cabo análisis para tasas de 0 %, 3,5 %, 7 % y 12 %.

Estructura del modelo:

Se diseñó un modelo de Markov con tres estados de salud (estable, progresión y muerte).

Fuentes de datos de efectividad y seguridad:

Los datos de efectividad y seguridad fueron obtenidos de cuatro estudios clínicos multicéntricos; la información acerca de la valoración de los desenlaces fue obtenida de una ETES.

Desenlaces y valoración:

Las ponderaciones para la calidad de vida percibida por los pacientes en cada estado de salud fueron obtenidas de una ETES publicada previamente, y fueron utilizadas para calcular los AVAC.

Costos incluidos:

Fueron incluidos los costos que generan un gasto directo al SGSSS en Colombia. No se incluyeron costos de cuidadores, costos de pérdidas de productividad ni costos de transporte.

Fuentes de datos de costos:

La valoración de los costos se hizo mediante el uso de SISMED y de la Circular 03 de 2015 de precios máximos en el caso de los medicamentos, y del manual tarifario ISS 2001 para el caso de los procedimientos.

Resultados del caso base:

La RICE del PS comparado con la radioterapia es de $ 55.410.625, lo que resulta en que no sería una alternativa costo-efectiva para el país. La RICE del PS+ BEVvs. PS ($ 1.795.371.090) comparado con tres veces el PIB per cápita hace que esta no se considere una estrategia costo-efectiva para el contexto colombiano.

Análisis de sensibilidad:

Cuando el costo de la dosis de TMZ concomitante con radioterapia es igual a $ 136.868,6 o menos, el PS se vuelve una tecnología en salud costo-efectiva para Colombia comparado con la RT. Y solo resulta costo-efectivo a su precio actual si el umbral de disponibilidad a pagar fuera mayor a $ 50.000.000. Bajo ningún escenario de disponibilidad a pagar entre 1 y 3 PIB per cápita, el PS+BEV tendría probabilidad de ser costo-efectivo en Colombia al ser comparado con el PS.

Conclusiones y discusión:

Aunque las diferencias en términos de AVAC no son amplias entre las diferentes tecnologías, el uso de TMZ (es decir, el PS) es el que mejores resultados reporta frente a la radioterapia sola y frente a la inclusión del BEV al PS (aunque el uso del BEV en esta indica ción es off-label en Colombia).(AU)

Más Relacionados