Análisis de costo efectivi dad de everolimus más tacrolimus y prednisolona comparado con tacrolimus más prednisolona para la inmunosupresión de mantenimiento en el trasplante hepático en Colombia

Año de publicación: 2016

Problema de investigación:

Calcular los costos y la efectividad esperados del Everolimus más Tacrolimus (dosis reducida) y Corticosteroide (ETC) comparado con Tacrolimus (dosis estándar) más Corticoesteroide (TC) para el tratamiento de pacientes colombianos, adultos, receptores de trasplante de hígado por primera vez, que han iniciado la terapia de inducción de inmunosupresión y que se perfilan para el tratamiento de mantenimiento.

Tipo de evaluación económica:

Análisis de costo-efectividad.

Población objetivo:

Análisis de costo-efectividad.

Población objetivo:

Pacient es colombianos, adultos, receptores de trasplante de hígado por primera vez, que han iniciado la terapia de inducción de inmunosupresión y que se perfilan para el tratamiento de mantenimiento.

Intervención y comparadores:

I: Everolimus más Tacrolimus (dosis reducida) y Corticosteroide (ETC).

C:

Tacrolimus (dosis estándar) más Corticoesteroides (TC).

Horizonte temporal:

Vital.

Perspectiva:

Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Tasa de descuento:

Se emplea una tasa de descuento común tanto a los costos como a los desenlaces en salud, equivalente al 5 % anual. Adicionalmente, se realizan análisis de sensibilidad de 0 %, 3,5 %, 7 % y 12 %.

Estructura del modelo:

Modelo de Markov anidado en un árbol de decisiones.

Fuentes de datos de efectividad y seguridad:

Fueron usados los recursos siguientes: el Reporte de efectividad y seguridad de las alternativas a evaluar previamente publicado por el IETS, los resultados de una búsqueda de literatura económica en las base de datos del CRD, de una búsqueda manual de literatura económica y clínica, y la información obtenida producto de la consulta a expertos clínicos.

Desenlaces y valoración:

Años de vida ganados.

Costos incluidos:

Costos directos de atención: Costos de medicamentos. Costos de procedimientos. Intervención y el comparador es de un año y medio aproximadamente (1,45) conun costo adicional de $12.439.243.

Análisis de sensibilidad:

La decisión no se mantiene para los escenarios que consideran: un costo del esquema ETC inferior o igual a $6.705.975, una probabilidad de muerte en ETC igual o menor al 5%, unos costos promedio de la atención de los EA crónicos de la estrategia ETC inferior es a $452.702 para todo el horizonte temporal, unos costos promedio de la atención de los EA crónicos de la estrategia TC superior es a $1.260.000 y una probabilidad de muerte en RA superior a 22,21% con el esquema TC.

Conclusiones y discusión:

La tecnología evaluada es menos efectiva y menos costosa que su comparador, y de acuerdo a las consultas dirigidas a los expertos ésta es identificada como esquema de tercera línea. Se pueden plantear nuevos estudios de costo efectividad que evalúen el esquema con everolimus como una alternativa de conversión ante la presencia de ciertos eventos adversos.

Más Relacionados