Costo-efectividad del screening y tratamiento de mujeres embarazadas y recién nacidos por trasmisión de chagas congénito

Año de publicación:

Objetivo:

El objetivo principal del presente estudio es la evaluación costo-efectividad de introducir screening y tratamiento para la detección de la transmisión congénita de Chagas. En este sentido la intervención consiste primeramente en screening a mujeres embarazadas para detectar la enfermedad de Chagas y en el caso de confirmación diagnóstica se procede al screening del recién nacido de madres confirmadas como positivas. La intervención considera el tratamiento con Nifurtimox (NFX) y seguimiento de los recién nacidos positivos. Asimismo, se procede a tratar a la madre con posterioridad al período de lactancia materna.

Metodología:

En términos generales el estudio se ajusta a la metodología internacionalmente validada para la realización de evaluaciones económicas en salud (Drummond et al. 2005; Gold et al. 1996). Al mis- mo tiempo, adhiere a las recomendaciones locales sobre evaluaciones económicas, recientemente publicadas (MINSAL, 2011a). En este respecto cabe hacer notar que la Guía (en su versión de borrador) recomienda la consideración de la perspectiva del paciente, además del sistema de salud. En este sentido, lo ideal habría sido implementar recolección de costos (vía entrevistas o encuestas) directamente de los pacientes, pero dado las limitaciones de tiempo y recursos para este estudio, como así mismo la reciente modificación a la Guía en este sentido, no se estimaron los costos del paciente.

Conclusión:

La evaluación económica realizada, nos permite concluir que la estrategia de screening por enfermedad de Chagas en mujeres embarazadas de zonas endémicas resulta ser costo efectiva en relación a la situación actual sin screening.

Más Relacionados