Gastrostomía endoscópica percutánea

Año de publicación: 2021

ANTECEDENTES:

Solicitud presentada por la Dirección General de la Dirección de Medicina, en relación a la opinión técnica sobre la adquisición de insumos médicos para el Equipo Funcional de Gastroenterología: Sistema de Gastrostomía Endoscópica para pacientes adultos y pediátricos.

Pregunta Clínica:

¿Es la Gastrostomía endoscópica percutánea un procedimiento efectivo y seguro en pacientes con indicación de nutrición enteral por gastrostomía, en comparación a otras técnicas? Recolecciòn de los Manuscritos a Revisar: Tipos de estudios: La estrategia de búsqueda sistemática de información científica para el desarrollo del presente informe se realizó siguiendo las recomendaciones de la Pirámide jerárquica de la evidencia propuesta por Haynes y se consideró los siguientes estudios: Sumarios y guías de práctica clínica. Revisiones sistemáticas y/o meta-análisis. Ensayos Controlados Aleatorizados (ECA). Estudios Observacionales (cohortes, caso y control, descriptivos).

Fuentes de información:

De acceso libre o Bases de datos: Pubmed Fecha de búsqueda: La búsqueda sistemática se limitó a estudios publicados en los últimos 10 años.

DISCUSIÓN:

Tomando los criterios para un marco de valor de la Health Technology Assessment International (2018)17 para la toma de decisiones y formulación de la recomendación, se describe: La calidad de evidencia es alta. Se cuenta con recomendaciones de dos Guías de Prácticas Clínicas (GPC) internacionales, de alta calidad, las cuales emiten recomendaciones de uso de GEP, catalogado como un método eficaz para el soporte nutricional en pacientes a los que se les ha indicado nutrición enteral para un periodo mayor de 4 semanas y que tienen una expectativa de vida mayor a 2 meses. Así mismo, en comparación a otras técnicas de gastrostomía, muestran ser igual de efectivas, sin embargo; se prefiere este método por ser más segura y menos costoso.

CONCLUSIONES:

La nutrición enteral por gastrostomía está indicada en pacientes con una expectativa de vida mayor a 2 meses y necesidad de tratamiento por más de 4 semanas. Según la evidencia, la GEP es un método igual de seguro y más económico, comparado a otras técnicas de gastrostomía. El Set de GEP, es comercializado a nivel nacional. Cuenta con Código SIGAMEF y Registro Sanitario. Además ya hemos contado con esta tecnología en nuestra institución. El costo del Set es de S/ 560, lo cual es más económico que los set de las otras técnicas de inserción de sondas de gastrostomías. Por lo expuesto, la UFETS en consenso con el panel, emite opinión favorable para el uso de la tecnología Set de Gastrostomía endoscópica percutánea (GEP).

Más Relacionados