Your browser doesn't support javascript.
loading
Panel NGS customizado para leucemias mieloides agudas / Customized NGS panel for leukemias acute myeloid
Lima; INEN; 2 feb. 2021.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA | ID: biblio-1282637
Responsible library: BR1.1
RESUMEN
INTRODUCIÓN La Jefatura del Equipo Funcional de Genética y Biología Molecular, en relación a la implementación de la prueba molecular Panel Next Generation Sequencing (NGS) customizado para leucemias mieloides agudas, ha solicitado la opinión técnica de la UFETS. 2. La leucemia mieloide aguda (LMA) requiere para su diagnóstico, la presencia de al menos un 20% de formas blásticas de origen mieloide en un aspirado de médula ósea o frotis de sangre. El incremento de casos ha pasado de 3.4 nuevos casos por 100,000 habitantes en 1975 a 4.4 casos nuevos por 100,000 habitantes en 2013. ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN a) Pregunta Clínica En pacientes con Leucemia Mieloide Aguda, el análisis de alteraciones genéticas con panel de genes ASXL1, CEBPA, FLT3, IDH1, IDH2, NPM1, RUNX1 por NGS, permite estratificar el riesgo? b) RECOLECCIÒN DE LOS MANUSCRITOS A REVISAR Tipos de estudios La estrategia de búsqueda sistemática de información científica para el desarrollo del presente informe se realizó siguiendo las recomendaciones de la Pirámide jerárquica de la evidencia propuesta por Haynes y se consideró los siguientes estudios Sumarios y guías de práctica clínica. Revisiones sistemáticas y/o meta-análisis. Ensayos Controlados Aleatorizados (ECA). Estudios Observacionales (cohortes, caso y control, descriptivos) No hubo limitaciones acerca de la fecha de publicación o el idioma para ningún estudio.

DISCUSION:

Tomando los criterios para un marco de valor de la Health Technology Assessment International (2018)34 para la toma de decisiones y formulación de la recomendación, se describe La calidad de evidencia evaluada con metodología GRADE para el uso de NGS en leucemias mieloides agudas fue Baja. Se consideró las principales limitaciones de los estudios como sesgo en la selección de participantes y sesgo en el uso de la prueba índice, por lo que los estudios no pudieron mostrar un gran efecto. Esta valoración de la calidad indica que los valores diagnósticos encontrados pueden ser sustancialmente diferentes al efecto estimado. La magnitud del beneficio es a favor, pues se mejorará la precisión en el diagnóstico y pronóstico, ya que se evaluarán las variaciones genómicas de leucemias mieloides agudas, que permiten una mejor clasificación de riesgo, lo cual repercute en que el paciente pueda adquirir un tratamiento adecuado. El estudio que incluyó sensibilidad y especificada indica que NGS tiene una alta performance diagnóstica. El departamento solicitante mencionó que la Sociedad Americana de Hematología da acceso a tratamientos oportunos y personalizados en los casos de LMA, por ello realizan los paneles de NGS. Así mismo, el departamento solicitante mencionó que este panel customizado, no necesariamente será el que finalmente adopte el instituto para su implementación como institución, sino que este podría variar en relación a la nueva evidencia científica que se genere y en consenso con oncología médica, ya que es también un área usuaria. El impacto económico de esta prueba para el INEN es incierto, es necesario realizar un análisis de impacto presupuestario para estimar cuantitativamente el gasto sanitario del uso de esta prueba en la población con Leucemia Mieloide Aguda. La UFETS, recomienda realizar el análisis de impacto presupuestario debido a que los costos serán cubiertos por el consorcio aproximadamente por 2 años.

CONCLUSIONES:

Dentro de la búsqueda, se encontró evidencia de la utilidad del NGS para la detección de genes alterados para iniciar terapia individualizada, en uno de ellos se observó que el uso de NGS permitía a los pacientes tener una terapia individualizada que mejoraba la sobrevida. La sensibilidad y especificidad de NGS para la detección de mutaciones genéticas (a través de líneas celulares por extracción de ADN) fue de 89.16%(87.55%- 90.77%) y 99.88%(99.87%-99.90%). Los genes a considerar en el panel ASXL1, CEBPA, FLT3, IDH1, IDH2, NPM1, RUNX1, han sido reportado dentro de los más comunes o los más representativos que se pueden expresar y estimar a través de NGS. Por lo expuesto, la UFETS en consenso con el Comité de ETS, emite opinión favorable para el uso de la tecnología NGS en leucemia mieloide aguda pues los paneles genéticos a considerar son completos, los más frecuentes y los más usados según la literatura científica. Es necesario una evaluación de impacto económico para evaluar su uso a mediano-largo plazo.
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Biomarkers, Tumor / Early Detection of Cancer / Neoplasms Type of study: Controlled clinical trial / Diagnostic study / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Observational study / Prognostic study / Screening study Aspects: Patient-preference Demographic groups: Humans Language: Spanish Institution: Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas-INEN (Peru) Year: 2021 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Biomarkers, Tumor / Early Detection of Cancer / Neoplasms Type of study: Controlled clinical trial / Diagnostic study / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Observational study / Prognostic study / Screening study Aspects: Patient-preference Demographic groups: Humans Language: Spanish Institution: Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas-INEN (Peru) Year: 2021 Document type: Non-conventional