Your browser doesn't support javascript.
loading
Artroscopia de cadera como tratamiento de la cadera dolorosa / Hip arthroscopy as a treatment for painful hip
Buenos Aires; IECS; sept. 2019.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA, BRISA/RedTESA | ID: biblio-1178315
Responsible library: BR1.1
RESUMEN
CONTEXTO CLÍNICO El dolor de cadera es una consulta traumatológica frecuente con múltiples causas posibles, ya sean articulares, extrarticulares o dolor referido, muchas de las cuales son pasibles de tratamiento com artroscopia de cadera. La anamnesis y el examen físico orientan el diagnóstico, que habitualmente se confirma con métodos por imagen. La artroscopia de cadera es un procedimiento que se realiza con mayor frecuencia para tratar diversas patologías de esta articulación. El pinzamiento femoro-acetabular (PFA), también llamado atrapamiento o choque femoro-acetabular o en inglés femoroacetabular impingement, se produce por un roce o choque anormal entre la cabeza del fémur y el acetábulo. La causa de una alteración en la forma del fémur (PFA tipo leva o "cam"), del acetábulo (PFA tipo pinza o "pincer") o ambas (PFA tipo mixta). La prevalencia radiológica de estas alteraciones es del 10-15%, aunque sólo un porcentaje mínimo producen síntomas y complicaciones. El 75% de los pacientes en los que se diagnostica esta patología son adultos jóvenes que practican un deporte con asiduidad, especialmente los que suponen flexión de la cadera y/o impacto sobre ella (p. ej. salto de vallas, gimnasia o artes marciales). El síntoma inicial es el dolor, el cual puede localizarse en la ingle, en la zona lateral o posterolateral de la cadera comprometida. Además, pueden presentarse resaltos o restricción en algunos movimientos. Si se prolonga en el tiempo, el PFA puede producir daño articular y artrosis traumática, con limitación funcional y la posibilidad de requerir un reemplazo de cadera. Los pacientes con clínica de PFA, sin respuesta al tratamiento conservador y sin evidencia clara de artrosis serían candidatos a una corrección quirúrgica. TECNOLOGÍA La artroscopia de cadera es un procedimiento quirúrgico que se realiza con anestesia general. La correcta posición del paciente (y por lo tanto se debe disponer de camillas multi-posición), con tracción del miembro, es importante para la realización del procedimiento. Bajo guía radioscópica se colocan, un puerto (acceso) para la óptica y uno o dos puertos adicionales de trabajo por donde entra el instrumental que realizará los diferentes gestos quirúrgicos (desbridamiento, resección, biopsia).

OBJETIVO:

El objetivo del presente informe es evaluar la evidencia disponible acerca de la eficacia, seguridad y aspectos relacionados a las políticas de cobertura del uso de artroscopia de cadera.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas, en buscadores genéricos de internet, y financiadores de salud. Se priorizó la inclusión de revisiones sistemáticas (RS), ensayos clínicos controlados aleatorizados (ECAs), evaluaciones de tecnologías sanitarias (ETS), evaluaciones económicas, guías de práctica clínica (GPC) y políticas de cobertura de diferentes sistemas de salud.

RESULTADOS:

Se incluyeron 3 ECAs, 4 RS, 1 ETS, 2 evaluaciones económicas, y 14 informes de políticas de cobertura de artroscopia de cadera.

CONCLUSIONES:

Evidencia de muy baja calidad no permite establecer conclusiones acerca de la efectividad comparativa entre la cirugía artroscópica o la cirugía abierta para para el pinzamiento femoroacetabular. Evidencia de moderada calidad (por imprecisión y riesgo de sesgos) sobre el tratamiento quirúrgico mediante artroscopia de cadera en comparación con rehabilitación física estructurada para el tratamiento del pinzamiento femoro-acetabular sugiere que mejora levemente la calidad de vida al año de seguimiento. Evidencia de muy baja calidad no permite establecer conclusiones sobre la eficacia de la artroscopia de cadera para el tratamiento de lesiones de labrum, displasia de cadera, enfermedades sinoviales, desgarro del músculo aductor, lesiones del ligamento teres, artritis séptica, defectos condrales, retroversión acetabular, osteomas osteoides o trauma. No se encontraron guías de práctica clínica que mencionen esta tecnología. Las asseguradoras estadounidenses relevadas cubren, tanto la artroscopia como la cirugía abierta, para el tratamento de casos seleccionados de pinzamiento femoro-acetabular; algunas de estas aseguradoras también cubren estos procedimientos para otras indicaciones. El sistema de salud de Reino Unido cubre la artroscopia para pinzamiento femoro-acetabular. El resto de los financiadores de Latinoamérica y países de altos ingresos relevados no mencionan su uso. No se encontraron evaluaciones económicas en la región que evalúen esta tecnología.
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Arthroscopy / Osteoarthritis, Hip Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Risk factors Aspects: Patient-preference Demographic groups: Humans Language: Spanish Institution: Instituto de Efectividad Clí­nica y Sanitaria-IECS (Argentina) Year: 2019 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Arthroscopy / Osteoarthritis, Hip Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Risk factors Aspects: Patient-preference Demographic groups: Humans Language: Spanish Institution: Instituto de Efectividad Clí­nica y Sanitaria-IECS (Argentina) Year: 2019 Document type: Non-conventional