Your browser doesn't support javascript.
loading
Profilaxis de enfermedad tromboembólica con heparina de bajo peso molecular en mujeres obesas embarazadas / Low molecular weight heparin prophylaxis of thromboembolic disease in obese pregnant women
Buenos Aires; IECS; dec. 2018.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA | ID: biblio-1178044
Responsible library: BR1.1
RESUMEN
CONTEXTO CLÍNICO El embarazo y el puerperio son factores de riesgo para trombosis venosa profunda y embolia pulmonar, que en conjunto se denominan enfermedad tromboembólica. La incidencia de esta patología en embarazadas se estima en 1­2/1.000 embarazos. Se cree que este riesgo se debe a la estasis venosa de las extremidades inferiores y al estado de hipercoagulabilidad que se produce durante el embarazo. La incidencia de enfermedad tromboembólica aumenta a lo largo del embarazo, pero es más alta durante el período posparto. La necesidad de profilaxis debe evaluarse tanto antes del parto como en el período posparto. Los factores que pueden aumentar el riesgo incluyen la obesidad, una historia previa de enfermedad tromboembólica, la internación, el parto por cesárea y la presencia de una trombofilia hereditaria (la mutación del factor V de Leiden, mutación del gen de la protrombina, o deficiencias de antitrombina III, proteína C o proteína S). TECNOLOGÍA La heparina de bajo peso molecular y la heparina no fraccionada potencian la actividad de la antitrombina, reducen la formación de trombos y mejoran la fibrinólisis. La anticoagulación con dosis profilácticas se refiere al uso de dosis bajas de anticoagulantes (p. Ej., enoxaparina 40 mg por vía subcutánea una vez al día; nadroparina 2.850 unidades por vía subcutánea una vez al día), cuyo objetivo es reducir el riesgo de tromboembolismo minimizando complicaciones hemorrágicas.

OBJETIVO:

El objetivo del presente informe es evaluar la evidencia disponible acerca de la eficacia, seguridad y aspectos relacionados a las políticas de cobertura del uso de heparina de bajo peso molecular como profilaxis de enfermedad tromboembólica en mujeres obesas embarazadas.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas, en buscadores genéricos de internet, y financiadores de salud. Se priorizó la inclusión de revisiones sistemáticas (RS), ensayos clínicos controlados aleatorizados (ECAs), evaluaciones de tecnologías sanitarias (ETS), evaluaciones económicas, guías de práctica clínica (GPC) y políticas de cobertura de diferentes sistemas de salud.

RESULTADOS:

Se incluyeron tres RS, cuatro GPC, y siete informes de políticas de cobertura de heparina de bajo peso molecular para profilaxis de enfermedad tromboembólica en embarazadas obesas. No se encontró evidencia proveniente de ECAs sobre el uso de heparina de bajo peso molecular como profilaxis de enfermedad tromboembólica en embarazadas obesas. Para evaluar la efectividad de la heparina de bajo peso como profilaxis tromboembólica se utilizó evidencia indirecta proveniente de población no gestante.

CONCLUSIONES:

Evidencia de muy baja calidad no permite concluir acerca de la efectividad y seguridad del uso de heparina de bajo peso molecular en forma profiláctica rutinaria para enfermedad tromboembólica en mujeres obesas durante el embarazo. Evidencia de moderada calidad proveniente de pacientes no gestantes sugiere que el uso de heparina de bajo peso molecular en mujeres embarazadas obesas que además presenten otros factores de riesgo podría ser efectiva para la profilaxis de enfermedad tromboembólica. Las guías de práctica clínica relevadas recomiendan el uso de una escala de riesgo, para decidir la profilaxis de enfermedad tromboembólica durante el embarazo y el puerperio. Estas guías consideran que si bien la obesidad es un factor de riesgo, su sola presencia no implica la indicación de profilaxis durante el embarazo, sino cuando se encuentra asociada a otros factores de riesgo como tabaquismo, inmovilización o insuficiencia venosa de miembros inferiores. De esta manera se determina la indicación de profilaxis y el momento de inicio de la misma. En el caso de la embarazada que presenta obesidad grado III (índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2) se recomienda la profilaxis con heparina de bajo peso molecular independientemente de la presencia de otros factores, durante diez días luego del parto. Los financiadores de salud relevados no brindan cobertura de profilaxis de enfermedad tromboembólica en forma rutinaria a mujeres obesas embarazadas. No se encontraron estudios de costo-efectividad.
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Pregnancy Complications / Pulmonary Embolism / Heparin, Low-Molecular-Weight / Obesity Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Risk factors Aspects: Patient-preference Demographic groups: Female / Humans / Pregnancy Language: Spanish Institution: Instituto de Efectividad Clí­nica y Sanitaria-IECS (Argentina) Year: 2018 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Pregnancy Complications / Pulmonary Embolism / Heparin, Low-Molecular-Weight / Obesity Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Risk factors Aspects: Patient-preference Demographic groups: Female / Humans / Pregnancy Language: Spanish Institution: Instituto de Efectividad Clí­nica y Sanitaria-IECS (Argentina) Year: 2018 Document type: Non-conventional