Radioterapia corporal estereotáxica en tumores hepáticos

Año de publicación: 2018

CONTEXTO CLÍNICO:

Los tumores hepáticos pueden ser primarios o secundarios, siendo estos últimos los tumores malignos más frecuentes y principalmente secundarios a cáncer colorrectal. Según datos de GLOBOCAN 2012, en Argentina es el segundo tumor más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer. Otros tumores que producen metástasis hepáticas incluyen, cáncer de mama (sobrevida global promedio a 10 meses), el melanoma (2,4 meses), y tumores neuroendocrinos (5 a 57 meses). Para muchas neoplasias, la progresión del compromiso hepático es la principal causa de mortalidad. En la actualidad, la resección quirúrgica es la principal opción curativa, con una mediana de sobrevida de 21 a 46 meses, sin embargo, sólo alrededor del 20% de los tumores son resecables. En pacientes que presentan escasas lesiones, en ausencia de enfermedad extrahepática, las técnicas de ablación son una alternativa terapéutica válida. Otras opciones de tratamiento son la quimioterapia, radioterapia, radioembolización, quimioembolización y radiofrecuencia.

TECNOLOGÍA:

La radioterapia (RT) consiste en la administración de radiaciones ionizantes capaces de eliminar las células neoplásicas al dañar de manera irreversible la molécula de ADN. Antes de iniciar el tratamiento se realiza una planificación para delimitar la localización exacta del área a tratar (volumen objetivo) y calcular la dosis que se desea administrar.

OBJETIVO:

El objetivo del presente informe es evaluar la evidencia disponible acerca de la eficacia, seguridad y aspectos relacionados a las políticas de cobertura del uso de radioterapia corporal estereotáxica para tumores hepáticos primarios y secundarios en pacientes adultos.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas, en buscadores genéricos de internet, y financiadores de salud. Se priorizó la inclusión de revisiones sistemáticas (RS), ensayos clínicos controlados aleatorizados (ECAs), evaluaciones de tecnologías sanitarias (ETS), evaluaciones económicas, guías de práctica clínica (GPC) y políticas de cobertura de diferentes sistemas de salud.

RESULTADOS:

Se incluyeron tres RS, un análisis retrospectivo de base de datos, dos estudios de cohorte, dos estudios de costo efectividad, cuatro GPC, y ocho informes de políticas de cobertura radioterapia corporal estereotáxica para tratamiento de tumores hepáticos. No se encontraron estudios controlados y aleatorizados que comparen SBRT con otras modalidades de tratamiento en pacientes con tumores hepáticos primarios y secundarios.

CONCLUSIONES:

Evidencia de baja calidad sugiere resultados contradictorios acerca de la efectividad de la radioterapia corporal estereotáxica en pacientes con tumores hepáticos primarios o metastásicos en comparación con otras modalidades terapéuticas. Algunas de las Guías de Práctica Clínica relevadas consideran a la radioterapia corporal estereotáxica como una alternativa a otras técnicas existentes (radiofrecuencia, quimioembolización transarterial, otros tipos de radioterapia, etc.) para el tratamiento local de tumores hepáticos, mientras que otras, solo la contemplan en pacientes que no son candidatos o presentan contraindicaciones para otras terapias. De las políticas de cobertura relevadas, solo algunos financiadores privados estadounidenses prestan cobertura para radioterapia corporal estereotáxica en pacientes seleccionados. No se encontraron estudios de costo-efectividad o análisis de impacto presupuestario en Argentina.

Más Relacionados