Your browser doesn't support javascript.
loading
Neuronavegador para guía de procedimientos neuroquirúrgicos craneales / Neuronavigator to guide cranial neurosurgical procedures
Buenos Aires; IECS; jul. 2018.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA | ID: biblio-1148197
Responsible library: BR1.1
RESUMEN
CONTEXTO CLÍNICO La práctica segura y efectiva de los procedimientos quirúrgicos requiere un conocimiento íntimo de la anatomía, lo cual provee al cirujano de herramientas para planificar un adecuado abordaje, predecir posibles complicaciones, preparar el equipo necesario y asesorar adecuadamente al paciente. Los avances en la tecnología de imágenes médicas han ayudado a los cirujanos a realizar estas tareas proporcionando información anatómica más detallada y específica del paciente antes de la cirugía. La precisión quirúrgica es especialmente importante para procedimientos neuroquirúrgicos en los que, debido a la cercanía de las estructuras, el daño puede resultar en secuelas permanentes o incluso la muerte. Debido a esto los neurocirujanos poseen técnicas avanzadas de imágenes adaptadas para su uso en el quirófano. El uso integrado de sistemas estereotáxicos (basados en coordenadas) con imágenes condujo al desarrollo de la cirugía guiada por imágenes. TECNOLOGÍA El objetivo de la neurocirugía guíada por neuronavegación es trasladar la precisión de los datos de la tomografía computada o la resonancia magnética al campo operatorio para definir estructuras anatómicas, patológicas y márgenes tumorales entre otras. Las principales utilidades son la localización de pequeñas lesiones intracraneales, cirugía de base de cráneo, biopsias cerebrales, endoscopía intracraneal, neurocirugía funcional y navegación espinal. El neuronavegador está integrado por seis piezas básicas un registrador, un puntero de orientación, una cámara de luz infrarroja, dos monitores, y una computadora la cual contiene un software donde se encuentran las imágenes tridimensionales del paciente obtenidas con anterioridad. La cámara de luz infrarroja permite determinar la posición en el espacio de los instrumentos quirúrgicos y así relacionarlos con las estructuras anatómicas del paciente. De esta manera produce una imagen tridimensional integrada continua entre la posición del instrumental quirúrgico en tiempo real y las imágenes tridimensionales del paciente cargadas previamente.

OBJETIVO:

El objetivo del presente informe es evaluar la evidencia disponible acerca de la eficacia, seguridad y aspectos relacionados a las políticas de cobertura del uso del neuronavegador como guía para procedimientos neuroquirúrgicos. Se excluyeron de este informe cirugías espinales.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas, en buscadores genéricos de internet, y financiadores de salud. Se priorizó la inclusión de revisiones sistemáticas (RS), ensayos clínicos controlados aleatorizados (ECAs), evaluaciones de tecnologías sanitarias (ETS), evaluaciones económicas, guías de práctica clínica (GPC) y políticas de cobertura de diferentes sistemas de salud.

RESULTADOS:

Se incluyeron tres RS, cinco GPC, y cinco informes de políticas de cobertura del uso del neuronavegador como guía de procedimientos neuroquirúrgicos craneales. .

CONCLUSIONES:

Evidencia de muy baja calidad no permite concluir acerca de la efectividad del uso del neuronavegador como guía en procedimentos neuroquirúrgicos craneales al compararlo con cirugías del SNC guiadas por estudios de imágenes convencionales. Entre las GPCs relevadas, sólo una lo incluye como parte del equipamiento necesario para cirugías de resección de gliomas. De las políticas de cobertura consultadas, un financiador privado estadounidense presta cobertura en un grupo muy seleccionado de pacientes. No se encontraron estudios de costo-efectividad o análisis de impacto presupuestario en Argentina.
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Skull / Neuronavigation / Neurosurgery Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment Demographic groups: Humans Language: Spanish Institution: Instituto de Efectividad Clí­nica y Sanitaria-IECS (Argentina) Year: 2018 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Skull / Neuronavigation / Neurosurgery Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment Demographic groups: Humans Language: Spanish Institution: Instituto de Efectividad Clí­nica y Sanitaria-IECS (Argentina) Year: 2018 Document type: Non-conventional