Aceite iodado de amapola para la quimio embolización selectiva de pacientes con tumores hepáticos no resecables

Año de publicación: 2019

INTRODUCCIÓN:

Los tumores hepáticos se pueden dividir en benignos y malignos. El tumor hepático benigno sólido más frecuente es el hemangioma seguido de la hiperplasia nodular focal, y el tumor quístico simple. Por otro lado, el tumor hepático maligno primario más frecuente es la hepatocarcinoma (HC). A. Cuadro clínico Los únicos tratamientos disponibles como cura potencial para el HC son el trasplante hepático y resección. Varias terapias locoregionales han sido usadas ampliamente para manejar a los pacientes con HC avanzado o como terapia puente para pacientes con enfermedad temprana e intermedia. Dentro de estas terapias, la terapia de quimioembolización convencional (TACE) usa como agente quimiembólico al aceite iodinado de amapola o lipiodol como un agente para embolizacion intra-arterial debido a su viscosidad e insolubilidad en el agua. B. Tecnología sanitária El aceite iodado de Amapola (adormidera), también conocido como “lipiodol” es un éster etílico de los ácidos grasos yodados del aceite de amapola. El aceite iodado es un producto de adición yodado de un aceite o aceites vegetales, que contiene el 30-42% de yodo orgánico combinado. Es estéril, insoluble en agua, soluble en éter, cloroformo o bencina de petróleo. Se usa como medio de contraste para estudios como histerosalpingografia, linfografia, sialografía y como uso selectivo intra-arterial hepático con diagnostico conocido de HC (para estudio y para quimio-embolizaciones). En el presente documento, cada vez que se mencione TACE convencional, se referirá a TACE utilizando lipiodol o aceite de amapola.

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia y seguridad, así como documentos relacionados a la decisión de cobertura del aceite iodado de amapola para quimio embolización selectiva de pacientes con tumores hepáticos.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas: MEDLINE, LILACS, COCHRANE, así como en buscadores genéricos de Internet incluyendo Google Scholar y TRIPDATABASE. Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la información generada por las principales instituciones internacionales de oncología y agencias de tecnologías sanitarias que realizan revisiones sistemáticas (RS), evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC).

RESULTADOS:

Se seleccionó una RS, un estudio observacional comparativo. Además, se seleccionaron dos GPC. No se encontraron ETS ni evaluaciones económicas regionales.

CONCLUSIONES:

La evidencia comparativa del uso de aceite de amapola para quimioembolización en tumores hepática es escasa. Basado en un estudio comparativo no se evidencia diferencia entre TACE convencional y del TACE con partículas cargadas con agente terapéutico. Comparado com intervenciones de cuidados paliativos, TACE convencional ofrece una alta supervivencia, enfermedad libre de progresión, entre otros. Dos GPC recomiendan el uso de TACE convencional para tratamiento de tumores no resecables. Sin embargo, consideran que TACE con partículas cargadas con agente terapéutico podría ser una opción beneficiosa en comparación del TACE convencional con aceite de amapola.

Más Relacionados