Trolamina en crema para la prevención y tratamiento de la radiodermitis en pacientes oncológicos tratados con radioterapia

Año de publicación: 2019

INTRODUCCIÓN:

Las radiodermatitis son el conjunto de lesiones dermatológicas que aparecen debido a la exposición de la piel a radiaciones ionizantes de alta energía, ya sea debido a tratamiento oncológico o a desastres nucleares. A.

Cuadro clínico:

Se estima que aproximadamente 95% de pacientes oncológicos que reciben radioterapia desarrollaran alguna forma de radiodermatitis y tiene mayor frecuencia de presentación en pacientes con radioterapia por cáncer de piel, cabeza, cuello, mama, vulva y ano, debido a que el área de tratamiento esta generalmente cerca de la misma piel dejando un espacio limitado para separar la piel de la exposición a dosis altas de radiación. Para la prevención se recomiendan ampliamente las técnicas higiénicas durante el periodo de radioterapia y se ha descrito el uso de agentes tópicos entre los que se encuentra la trolamina. B.

Tecnología sanitaria:

El salicilato de trolamina (también llamado trolamina) es un analgésico y antiinflamatorio no esteroideo que actua inhibiendo la síntesis de prostaglandinas y otros prostanoides, mediante la inhibición de la ciclooxigenasa. Sus compuestos son ácidos acetilsalicilico y trietanolamina. Se utlliza para el alivio local sintomático de afecciones dolorosas o inflamatorias, de origen traumático o degenerativo de las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos (artritis, periatritis, capsulitis, artrosinovitis, tenosinovitis, contracturas, tendinitis, bursitis, contusiones, esguinces, lumbalgia, torticolis, luxaciones).

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia y seguridad, así como documentos relacionados a la decisión de cobertura de trolamina en crema para la prevención y tratamiento de radiodermatitis en pacientes oncológicos tratados con radioterapia.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas: MEDLINE, LILACS, COCHRANE, así como en buscadores genéricos de Internet incluyendo Google Scholar y TRIPDATABASE. Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la información generada por las principales instituciones internacionales de oncología y agencias de tecnologías sanitarias que realizan revisiones sistemáticas (RS), evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC).

RESULTADOS:

Se seleccionaron una RS, un ECA. Además, se identificaron cinco GPC. No se encontraron ETS ni evaluaciones económicas de la región.

CONCLUSIONES:

La evidencia con respecto a trolamina en la prevención y manejo de radiodermatitis en pacientes oncológicos en radioterapia se basa en ECAs de baja calidad metodológica. Basados en un RS de alta calidad, se concluye que no existe una diferencia entre trolamina y otras cremas o cuidados habituales en radiodermitis en la incidencia o tratamiento de diversos grados de radiodermatitis. Un ECA posterior tampoco encuentra diferencia entre trolamina y un ungüento comercial. De las GPC recabadas, se demuestra que tres GPC evalúan trolamina pero mencionan que no se recomiendan debido a que no hay evidencia de eficacia adecuada, mientras que otra GPC no menciona a la tecnología entre sus opciones de tratamiento. Por otro lado, sólo una GPC incluye trolamia como opción de tratamiento para la prevención de radiodermatitis aguda, no haciendo una preferencia de ésta por sobre otras cremas o unguentos.

Más Relacionados