Your browser doesn't support javascript.
loading
Pertecnectato de Sodio Tc99m para el diagnóstico de pacientes con cáncer / Sodium Pertechnectate Tc99m for the diagnosis of cancer patients
Lima; Instituto Nacional de Salud; dic. 2019.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA | ID: biblio-1129955
Responsible library: BR1.1
RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

El cáncer produce una carga importante en salud en todos los países y es un problema que escala rápidamente. De acuerdo al GLOBOCAN 2018 por la Agencia internacional para investigación en cáncer (IARC por sus siglas en inglés) hubieron 18.1 millones de nuevos casos y un total de 9.6 millones de muertes por cáncer globalmente en el año 2018, llegando en los últimos cinco años a una prevalencia de 15 millones de personas. A. Cuadro clínico Muchos autores investigaron la eficacia de biomarcadores circulantes y técnicas de imagen molecular para el diagnóstico no invasivo del cáncer. Las metodologías pueden variar desde intervenciones locales como toma de biopsias, estudios imagenológicos desde rayos x, tomografías, resonancia nuclear, medicina nuclear que diagnostica haciendo uso de la radiación, comprendiendo técnicas para obtener imágenes de los órganos internos o del esqueleto. Para lograr estas imágenes, la medicina nuclear utiliza elementos radiactivos, también llamados radioisótopos que se producen generalmente en reactores nucleares. En la actualidad existen instrumentos llamados gamma-cámaras o cámaras de centelleo, que cuentan con un gran número de detectores que operan simultáneamente. En medicina, dos de los radioisótopos más comúnmente utilizados son el tecnecio 99m y el yodo 131. B. Tecnología sanitaria El pertecnetato de sodio Tecnecio 99m (99m Tc) es un agente radionucleótido compuesto de un oxoanion con la formula química TcO4- que emite radiación gamma, se usa como agente diagnostico radioactivo en varios tejidos, particularmente en el sistema gastrointestinal, cardiovascular, circulatorio cerebral, cerebro, tiroides y óseo. De acuerdo a la solicitud hecha para la presente ETS, sólo evaluaremos a pacientes con neoplasias malignas en general y a los cuales se les indique gammagrafía por sospecha de afectación ósea.

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia y seguridad, así como documentos relacionados a la decisión de cobertura de Tc99m para pacientes oncológicos con indicación de gammagrafías por sospecha de afectación ósea.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas MEDLINE, LILACS, COCHRANE, así como en buscadores genéricos de Internet incluyendo Google Scholar y TRIPDATABASE. Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la información generada por las principales instituciones internacionales de hepatología y gastroenterología y agencias de tecnologías sanitarias que realizan revisiones sistemáticas (RS), evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC).

RESULTADOS:

Se seleccionaron cinco GPC. No se encontraron ECAs, ETS ni evaluaciones económicas de la región que evaluaran el uso de Tc99m para pacientes oncológicos con indicación de gammagrafías por sospecha de afectación ósea. Se encontraron cinco GPC (Europa 2003, Europa 2016, Reino Unido 2018, México 2014, Estados Unidos de América 2017) que recomiendan la gammagrafía como una técnica para la identificación de lesiones óseas en oncología. Todas estas, sólo mencionan el uso de gammagrafía con Tc99m y no mencionan otros radioisótopos.

CONCLUSIONES:

La información comparativa del pertecnetato de sodio Tecnecio 99m en gammagrafía ósea en pacientes oncológicos comparado con otro radioisótopo es escasa. De acuerdo a las GPC recabadas se observa que existe un consenso en la utilidad y beneficio del uso de la gammagrafía en pacientes con patologías oncológicas para la identificación de afectación ósea. Todos los documentos mencionan únicamente el uso de pertecnetato de sodio Tecnecio 99m para este propósito.
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Technetium / Neoplasms Type of study: Diagnostic study / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Prognostic study / Risk factors Demographic groups: Humans Country/Region as subject: South America / Peru Language: Spanish Institution: Instituto Nacional de Salud-INS (Peru) Year: 2019 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Technetium / Neoplasms Type of study: Diagnostic study / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Prognostic study / Risk factors Demographic groups: Humans Country/Region as subject: South America / Peru Language: Spanish Institution: Instituto Nacional de Salud-INS (Peru) Year: 2019 Document type: Non-conventional