Ácido ursodeoxicolico para la profilaxis de síndrome de obstrucción sinusoidal en pacientes post trasplante de células progenitoras hematopoyéticas

Año de publicación: 2019

INTRODUCCIÓN:

El síndrome de obstrucción sinusoidal (SOS) es una complicación potencialmente fatal que clásicamente se asocia al trasplante de células progenitoras hematopoyéticos (TPH).

Otras causas identificadas son:

Irradiación, administración de alcaloides de pirrolizidina presentes en plantas tipo crotalaria y senecio (tés de arbustos medicinales) y otras hierbas (p. ej., consuelda), otras hepatotoxinas (p. ej., dimetilnitrosamina, aflatoxina, azatioprina, algunos antineoplásicos). A.

Cuadro clínico:

Debido a la elevada morbilidad y mortalidad del SOS, y a los malos resultados obtenidos con la mayoría de las medidas terapéuticas empleadas, la prevención debe tener carácter prioritario. Las medidas preventivas deben dirigirse, en primer lugar, a reducir al máximo el impacto de los factores de riesgo modificables conocidos, siendo uno de éstos el ácido ursodesoxicólico (ursodeoxycholic acid, UDCA por sus siglas en inglés), entre otros. B.

Tecnología sanitaria:

El Ácido Ursodesoxicolico (UDCA) es un ácido biliar secundario endógeno altamente hidrofilico que interfiere en la suspensión de cristales de colesterol, bloqueando parcialmente su precipitación. Este acido biliar, no tóxico, presenta multiples actividades hepatoprotectoras, de las que destacan las propiedades citoprotectoras, antiapoptoticas e inmunomoduladoras, así como su efecto colerético.

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia y seguridad, así como documentos relacionados a la decisión de cobertura del ácido ursodeoxicolico en la profilaxis de síndrome de obstrucción sinusoidal.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas: MEDLINE, LILACS, COCHRANE, así como en buscadores genéricos de Internet incluyendo Google Scholar y TRIPDATABASE. Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la información generada por las principales instituciones internacionales de enfermería y agencias de tecnologías sanitarias que realizan revisiones sistemáticas (RS), evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC).

RESULTADOS:

Se selecciono una RS y cuatro GPC, no se identificaron evaluaciones de tecnología sanitaria ni evaluaciones económicas de la región.

CONCLUSIONES:

La evidencia con respecto al ácido ursodeoxicolico en la profilaxis de síndrome de obstrucción sinusoidal es escasa. Basada en una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados de alta calidad metodológica, se muestra que UDCA podría prevenir la incidencia de SOS comparado con placebo, no profilaxis o heparina. Además, se encontraron resultados superiores para UDCA con respecto a la mortalidad post-transplante después de 100 días y la mortalidad asociada a SOS. No se encontraron diferencias en la sobrevida global a largo plazo con los mismos comparadores. Tres GPC recomiendan el uso de UDCA en profilaxis de SOS mientras que una GPC no lo recomienda. En general, las GPC que recomiendan UDCA lo hacen mostrando defibrótido como otra opción no preferente para la misma indicación en la profilaxis de SOS. No existen estudios de comparaciones directas o indirectas entre UDCA y defibrotido.

Más Relacionados