Escitalopram para trastornos psiquiátricos

Año de publicación: 2019

INTRODUCCIÓN:

Los trastornos psiquiátricos representan el 22.8% de la carga global de enfermedades. A.

Cuadro clínico:

Un estudio de carga de enfermedad en Perú estima que en el 2012 los transtornos mentales y de comportamiento en el Perú́ concentraron el 17% del total de años saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura siendo responsables de la pérdida de 1 millón 10 mil 594 años saludables, representando la primera carga de años saludables perdidos en el país. La familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) es una de las más usadas en psiquiatría. El mecanismo de acción principal de los ISRS generalmente se explica simplemente por su inhibición selectiva del transportador de serotonina. B.

Tecnologia:

Escitalopram es un fármaco de la familia de los ISRS. Se trata del enantiómero levógiro (S) puro del citalopram. Como todos los ISRS actúa inhibiendo selectivamente la recaptación de serotonina en la hendidura sináptica interneuronal, incrementa la concentración sináptica de serotonina y activa las vías serotonérgicas neurales. Sobre la base de sus características farmacológicas únicas, el escitalopram se clasifica además como un inhibidor de la recaptación de serotonina alostérico. Se postula que el escitalopram podría ser una opción de tratamiento eficaz y asociada a menos eventos adversos comparado con sertalina y fluoxetina.

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia y seguridad, así como documentos relacionados a la decisión de cobertura de escitalopram en trastornos psiquiátricos comparado con fluoxetina y sertralina.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas: MEDLINE, LILACS, COCHRANE, así como en buscadores genéricos de Internet incluyendo Google Scholar y TRIPDATABASE. Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la información generada por las principales instituciones internacionales de manejo de heridas y agencias de tecnologías sanitárias que realizan revisiones sistemáticas (RS), evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC).

RESULTADOS:

Se identificaron 3 RS. Además, se identificó tres GPC que mencionaban a la tecnología. No se encontraron ETS, ni EE de la región.

CONCLUSIONES:

La evidencia con respecto a escitalopram en trastornos psiquiátricos es abundante. Para depresión y ansiedad generalizada en adultos, se evidencia una adecuada respuesta a tratamiento de escitalopram versus placebo. En comparaciones indirectas se evidencia un beneficio de escitalopram por sobre fluoxetina para depresión, pero no se evidencia diferencia con sertralina. Basado también em comparaciones indirectas, en el caso de ansiedad generalizada no hay diferencias entre la tecnologia de interés y los comparadores. En el caso de efectividad en niños con diagnóstico de depresión, se identifica escitalopram y fluoxetina como los medicamentos con mayor evidencia y que mostraron beneficio, sin embargo, no se tiene disponibilidad de estudios comparativos de escitalopram vs fluoxetina o sertralina. Las guías de práctica clínica recabadas, en general, recomiendan el uso de inhibidores de la recaptación de serotonina indistintamente como primera línea mencionando que la decisión entre estos medicamentos depende de las características del paciente, interacciones com drogas y criterio clínico.

Más Relacionados