Your browser doesn't support javascript.
loading
Memantina para el tratamiento de pacientes con demencia tipo Alzheimer moderada a severa / Memantine for the treatment of patients with dementia type Moderate to severe Alzheimer's
Lima; Instituto Nacional de Salud; dic. 2019.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA | ID: biblio-1129929
Responsible library: BR1.1
RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

Este documento técnico se realiza a solicitud del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado ­ Hideyo Noguchi"; la cual motivó la realización de la pregunta PICO por parte de médicos y especialistas de la siguiente manera, P Pacientes con demencia tipo Alzheimer moderada a severa; I Memantina; C donepezilo, galantamina, rivastigmina o memantina+donepezilo; O función cognitiva; actividades de la vida diaria; síntomas neuropsiquiátricos; eventos adversos y mortalidad. A. Cuadro clínico La demencia tipo Alzheimer (DA) es la forma más común de demencia en personas de edad avanzada, representando aproximadamente dos tercios de los casos de demencia y entre un 60-70% de los casos de deterioro cognitivo progresivo en adultos mayores. En Perú se estima una prevalencia de 7,6% em población rural y 8,5% en población urbana mayor de 65 años. La combinación de terapia farmacológica y no farmacológica constituyen los pilares básicos de tratamiento. Los medicamentos aprobados para el tratamiento de la DA incluyen donepezilo, rivastigmina, galantamina y memantina. B. Tecnología sanitária Memantina es un antagonista de los receptores N-metil-D-aspartato indicado para el tratamiento de la demencia tipo Alzheimer moderada y severa, cuyo mecanismo de acción se postula que está basado em un efecto antagonista no competitivo de los receptores N-metil-D-aspartato cerebrales que participan em la transmisión de señales nerviosas relacionadas con la atención, el aprendizaje, la memoria y la conducta. Las reacciones adversas más comunes incluyen mareos, dolor de cabeza, confusión y estreñimiento. Cuenta con aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) desde 2003 y de la European Medicines Agency (EMA) desde 2012, bajo la denominación comercial de Namenda®. Em Perú, cuenta con treinta y dos registros sanitarios vigentes y ocho registros sanitarios con vigência prorrogada provisional, bajo diferentes denominaciones comerciales y en presentación de tabletas de 5, 7, 10, 14 y 20 mg, y solución oral de 10 mg/ml.

OBJETIVO:

Describir la evidencia científica disponible sobre la eficacia y seguridad de memantina para el tratamiento de pacientes con demencia tipo Alzheimer moderada a severa.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda sistemática en Medline (Pubmed), The Cochrane Library y LILACS utilizando la estrategia de búsqueda descrita en el Anexo 01. Ésta se complementó con la búsqueda de evidencia en páginas institucionales de agencias gubernamentales y buscadores genéricos. Se priorizó la identificación y selección de ensayos clínicos aleatorizados controlados, revisiones sistemáticas (RS) con o sin meta-análisis (MA) de ensayos clínicos aleatorizados controlados, guías de práctica clínica (GPC), evaluaciones de tecnología sanitaria (ETS) y evaluaciones económicas (EE) de América Latina. La calidad de la evidencia se valoró usando las siguientes herramientas AMSTAR 2 para la valoración de la calidad de RS, la herramienta propuesta por la colaboración Cochrane para ensayos clínicos y AGREE II para valorar el rigor metodológico de las GPC.

RESULTADOS:

Se identificó tres revisiones sistemáticas (RS), cinco guías de práctica clínica (GPC) y una evaluación de tecnología sanitaria (ETS) que respondieron a la pregunta PICO de interés.

CONCLUSIONES:

En DA moderada a severa, memantina no fue superior a placebo para la mejora de la función cognitiva, actividades de la vida diaria, y reducción de síntomas neuropsiquiátricos. El perfil de seguridad de memantina fue similar a placebo e inhibidores de la acetilcolinesterasa como donepezilo, galantamina o rivastigmina. Una ETS recomienda considerar el uso de memantina para el tratamiento de la demencia tipo Alzheimer moderada en pacientes intolerantes o con contraindicación a inhibidores de la acetilcolinesterasa, y en la demencia tipo Alzheimer severa. Tres GPC incluyen el uso de memantina en demencia tipo Alzheimer moderada a severa, al igual que inhibidores de la acetilcolinesterasa. Una GPC recomienda el uso de memantina más un inhibidor de la acetilcolinesterasa en demencia tipo Alzheimer moderada a severa, mientras que otra GPC recomienda indistintamente el uso de inhibidores de la acetilcolinesterasa o memantina en monoterapia o terapia combinada, sin especificar el estadío de la enfermedad. Dos RS fueron consideradas como nivel de confianza medio, y la restante como nivel de confianza bajo. Cuatro GPC incluidas obtuvieron una puntuación superior al 80% en la valoración global de la calidad metodológica, mientras que la restante obtuvo una puntuación de 61%.
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Health context: 6_ODS3_enfermedades_notrasmisibles Health subject: 6_alzheimer_other_dementias / 6_mental_health_behavioral_disorders Database: BRISA/RedTESA Main topic: Memantine / Alzheimer Disease Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Risk factors Demographic groups: Humans Country/Region as subject: South America / Peru Language: Spanish Institution: Instituto Nacional de Salud-INS (Peru) Year: 2019 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Health context: 6_ODS3_enfermedades_notrasmisibles Health subject: 6_alzheimer_other_dementias / 6_mental_health_behavioral_disorders Database: BRISA/RedTESA Main topic: Memantine / Alzheimer Disease Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Risk factors Demographic groups: Humans Country/Region as subject: South America / Peru Language: Spanish Institution: Instituto Nacional de Salud-INS (Peru) Year: 2019 Document type: Non-conventional