Your browser doesn't support javascript.
loading
Aripiprazol para el tratamiento de trastornos afectivos, del comportamiento o de la personalidad / Aripiprazole for the treatment of affective disorders, behavior or personality
Lima; Instituto Nacional de Salud; dic. 2019.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA | ID: biblio-1129926
Responsible library: BR1.1
RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

Este documento técnico se realiza a solicitud del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado ­ Hideyo Noguchi"; la cual motivó la realización de la pregunta PICO por parte de médicos y especialistas de la siguiente manera, P Pacientes con esquizofrenia, manía asociada a trastorno bipolar agudo tipo 1, trastorno depresivo mayor, autismo o trastornos por tics; I aripiprazol (ARI) em monoterapia o terapia combinada; C placebo o comparador activo; O mejoría de síntomas; remisión; respuesta al tratamiento; calidad de vida y eventos adversos. A. Cuadro clínico Las enfermedades de la salud mental representan un importante problema de salud pública. En Perú, las enfermedades neuropsiquiátricas ocupan el primer lugar entre las patologías con mayor carga de enfermedad y se estima que existen 295 mil personas con limitaciones permanentes para relacionarse con los demás, debido a dificultades en sus pensamientos, sentimientos, emociones o conductas. B. Tecnología sanitária ARI es un antipsicótico atípico, cuyo mecanismo de acción podría estar mediado por una combinación de actividad agonista parcial en los receptores D2 y 5-HT1A y actividad antagonista en los receptores 5-HT2A. Se encuentra indicado para el tratamiento de esquizofrenia en adultos y adolescentes, manía bipolar como monoterapia en adultos o adyuvante a terapia con litio o valproato en adolescentes y adultos, trastorno depresivo mayor en terapia combinada con antidepresivos, irritabilidad asociada a autismo en niños y síndrome de Tourette. Los eventos adversos más comunes son acatisia en adultos y temblores en adolescentes con esquizofrenia. Además, el tratamiento complementario com antidepresivos conlleva a un mayor riesgo de pensamientos y conductas suicidas. Otros efectos secundarios incluyen mareos, somnolencia, sedación, insomnio, aumento de peso, babeo, inquietud, ansiedad y dolores de cabeza.

OBJETIVO:

Describir la evidencia científica disponible sobre la eficacia y seguridad de ARI para el tratamiento de trastornos afectivos, del comportamiento o de la personalidad.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda sistemática en Medline (Pubmed), The Cochrane Library y LILACS utilizando la estrategia de búsqueda descrita en el Anexo 01. Ésta se complementó con la búsqueda de evidencia en páginas institucionales de agencias gubernamentales y buscadores genéricos. Se priorizó la identificación y selección de ensayos clínicos aleatorizados controlados, revisiones sistemáticas (RS) con o sin meta-análisis (MA) de ensayos clínicos aleatorizados controlados, guías de práctica clínica (GPC), evaluaciones de tecnología sanitaria (ETS) y evaluaciones económicas (EE) de América Latina. La calidad de la evidencia se valoró usando las siguientes herramientas AMSTAR 2 para la valoración de la calidad de RS, la herramienta propuesta por la colaboración Cochrane para ensayos clínicos y AGREE II para valorar el rigor metodológico de las GPC.

RESULTADOS:

Se identificó nueve revisiones sistemáticas (RS), quince guías de práctica clínica (GPC) y três evaluaciones de tecnología sanitaria (ETS) que respondieron a la pregunta PICO de interés.

CONCLUSIONES:

La eficacia de ARI para las diferentes patologías evaluadas fue al menos comparable a otras alternativas incluidas en el PNUME, como risperidol, clozapina o haloperidol. El perfil de seguridad fue similar entre ARI, placebo y otros antipsicóticos para la mayoría de desenlaces evaluados. Las GPC recomiendan antipsicóticos atípicos para las diferentes condiciones evaluadas, sin establecer mayormente una opción preferida. Dos ETS internacionales recomiendan ARI para el tratamiento de adolescentes con trastorno bipolar y esquizofrenia resistente a RIS. Una ETS nacional no recomienda dar cobertura de tratamiento a ARI en esquizofrenia. Dos RS fueron consideradas como nivel de confianza críticamente bajo, cuatro como nivel de confianza bajo y tres como nivel de confianza medio. Todas las GPC incluidas obtuvieron um promedio global de calidad superior al 80%.
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Mood Disorders / Aripiprazole Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment Aspects: Patient-preference Demographic groups: Humans Country/Region as subject: South America / Peru Language: Spanish Institution: Instituto Nacional de Salud-INS (Peru) Year: 2019 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Mood Disorders / Aripiprazole Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment Aspects: Patient-preference Demographic groups: Humans Country/Region as subject: South America / Peru Language: Spanish Institution: Instituto Nacional de Salud-INS (Peru) Year: 2019 Document type: Non-conventional