Eficacia y seguridad de la hipotermia de alta tecnología en recién nacidos de 35 semanas a más con encefalopatía hipóxico-isquémica

Año de publicación: 2019

INTRODUCCIÓN:

Este documento técnico fue generado para su envío al Componente Neonatal de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral – DVCI DIGIESP, la pregunta PICO (P: neonatos con encefalopatía hipóxico isquémica; I: hipotermia terapéutica de alta tecnología; C: hipotermia terapéutica de baja tecnología o no intervención; O: mortalidad, morbilidad neurológica al alta y a los 24 meses) fue consensuada por parte del equipo de profesionales metodólogos de UNAGESP y los médicos especialistas.

Cuadro clínico:

La encefalopatía es un síndrome de función neurológica alterada en los primeros días de vida que se manifiesta por un nivel subnormal de conciencia o convulsiones, y frecuentemente se acompaña de dificultad en iniciar y mantener la función respiratoria y depresión del tono muscular y los reflejos. El neonato que tiene encefalopatía puede manifestarse con un estado de conciencia alterado (irritabilidad, letargia, excitación), disminución de movimientos espontáneos, dificultad respiratoria y de alimentación, disminución del tono muscular, postura anormal, ausencia de reflejos primitivos, o convulsiones. En sala de atención inmediata, el neonato puede mostrar un score Apgar bajo y ausencia o pobre llanto. La severidad de esta encefalopatía puede ser clasificada en leve, moderada o severa de acuerdo con los hallazgos clínicos. La encefalopatía hipóxico-isquémica se estima en 1.5 por 1000 nacidos vivos (IC 95% 1.3 – 1.7). b.

Tecnología sanitaria:

La hipotermia terapéutica, mantenida por 72 horas entre 33 a 35° C dentro de las primeras seis horas luego del nacimiento, es la terapia neuroprotectora para el tratamiento de la encefalopatía neonatal. Los equipos de enfriamiento se clasifican en alta y baja tecnología, dependiendo del tipo de tecnología aplicada.

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia y seguridad de la hipotermia de alta tecnología en recién nacidos de 35 semanas a más con encefalopatía hipóxico-isquémica.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas: MEDLINE, LILACS, COCHRANE, así como en buscadores genéricos de Internet incluyendo Google Scholar y TRIPDATABASE. Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la información generada por las principales instituciones internacionales de ginecología, pediatría y neonatología; y agencias de tecnologías sanitarias que realizan revisiones sistemáticas (RS), evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC).

RESULTADOS:

Se identificaron 01 GPC, 01 evaluación de procedimiento intervencionista similar a una evaluación de tecnología sanitaria, 10 revisiones sistemáticas con metanálisis, y 10 ensayos clínicos aleatorizados. No se identificaron evaluaciones económicas.

CONCLUSIONES:

La evidencia comparativa de la hipotermia terapéutica de alta tecnología versus el cuidado neonatal estándar en infantes con EHI es categórica en el beneficio de la reducción de la mortalidad al alta y a los 18 meses, así como en la reducción de la discapacidad en el neurodesarrollo. Del mismo modo, la hipotermia de baja tecnología versus el cuidado estándar demostró beneficio en los principales desenlaces neonatales. No existe evidencia que compare las técnicas de alta y baja tecnología, pero en base a la literatura revisada ambas técnicas son superiores al cuidado estándar para lograr mejor sobrevida y menor discapacidad en el neurodesarrollo en infantes con EHI.

Más Relacionados