Cineangiógrafo para el manejo de lesiones vasculares cerebrales

Año de publicación: 2019

INTRODUCCIÓN:

Los procedimientos intervencionistas cerebrales vasculares o neuroangiografías, son herramientas fundamentales en el diagnóstico y manejo de las lesiones vasculares cerebrales.

Cuadro clínico:

Entre estos procedimientos se encuentran la colocación de stents, clipping, embolizaciones, entre otros. Para realizar la neuroangiografía es necesario acceder a la arteria femoral común a e introducir un catéter a la zona afectada. Además, se necesita un dispositivo para la visualización del procedimiento en pantalla. Usualmente el dispositivo que se utiliza para visualización del procedimiento en una pantalla es el Arco en C o Brazo en C que se basa en tecnología de rayos X.

Tecnología sanitaria:

El cinengiógrafo es un dispositivo que utiliza para la grabación de imágenes en movimiento con el objetivo de rastrear el paso del material de contraste a través de los vasos sanguíneo. Este equipo obtiene imágenes digitales multidimensionales en alta calidad en tiempo real. No se ha encontrado una fuente de información oficial que reporte marcas de cineangiógrafos disponibles en el país. Sin embargo, a partir de una búsqueda genérica se ha encontrado que la marca PHILLIPS Biplano Allura Xper FD20/10.

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia y seguridad, así como documentos relacionados a la decisión de cobertura del cineangiografo para manejo de lesiones vasculares cerebrales.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficacas: MEDLINE, LILACS, COCHRANE, así como en buscadores genéricos de Internet incluyendo Google Scholar y TRIPDATABASE. Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la información generada por las principales instituciones internacionales de neurocirugía y agencias de tecnologías sanitarias que realizan revisiones sistemáticas (RS), evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC).

RESULTADOS:

No se identificaron ensayos clínicos aleatorizados, revisiones sistemáticas o estudios observacionales que proporcionaran datos comparativos de la tecnología de interés versus el comparador. Complementariamente, se identificaron una serie de casos y un reporte de casos. No se encontraron guías de prácticas clínicas, evaluaciones de tecnología ni evaluaciones económicas que evaluaran a la tecnología de interés.

CONCLUSIONES:

La evidencia con respecto al uso de cineangiógrafo para el manejo de lesiones vasculares cerebrales es escasa. Si bien no se identificó estudios comparativos del uso de esta tecnología, existen escasas series de casos y reportes de casos que utilizan la tecnología evidenciándose el éxito en los procedimientos sin reporte de eventos adversos asociados a la intervención. Las guías de práctica clínica recabadas recomiendan a la angiografía para el manejo de pacientes con lesiones vasculares según sea el caso, pero no especifican una técnica preferencial para el procedimiento. No se encontraron evaluaciones de tecnología ni evaluaciones económicas que evaluaran a la tecnología de interés.

Más Relacionados