Eficacia y seguridad del hierro polimaltosado para la prevención y tratamiento de anemia infantil (versión 2)

Año de publicación: 2019

INTRODUCCIÓN:

Cuadro clínico: La anemia por deficiencia de hierro es una enfermedad causada por la reducción del número, tamaño de eritrocitos en la sangre o concentración de hemoglobina, lo que ocasiona la diminución de la capacidad de la sangre para transportar el oxígeno, como resultado de la deficiencia de uno o más nutrientes esenciales, siendo la carencia de hierro la causa principal y más ampliamente reconocida. Estudios refieren que la anemia por deficiencia de hierro está asociada con alteraciones funcionales que afectan el desarrollo cognitivo, la capacidad de aprendizaje, los mecanismos de inmunidad y la capacidad futura de trabajo durante la adultez. La deficiencia de hierro durante el embarazo también se asocia con una variedad de resultados adversos tanto para la madre como el niño, incluyendo un mayor riesgo de sepsis, mortalidad materna, mortalidad perinatal y bajo peso al nacer.

Descripción de la tecnología:

El complejo de hierro polimaltosado es un complejo macromolécular hidrosoluble que consiste en núcleos de hierro férrico envueltos por moléculas no covalentes de polimaltosa, que se utiliza para el tratamiento por vía oral. Algunos estudios han informado que presenta similar biodisponibilidad, mayor adherencia y menores efectos adversos que el sulfato ferroso en niños.

OBJETIVO:

Evaluar la efectividad y seguridad del hierro polimaltosado en la prevención y tratamiento de anemia por deficiencia de hierro en comparación con el sulfato ferroso, en niños menores de 5 años, para la toma de decisiones en relación con su posible inclusión en los planes de cobertura del país.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda sistemática en los repositorios de las principales Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias internacionales, y los buscadores de GPC internacionales, posteriormente se realizó la búsqueda en las bases de datos: MEDLINE, EMBASE, Cochrane Library, LILACS, tripdatabase hasta julio del 2019. Adicionalmente, se hizo una búsqueda en los repositorios de agencias de evaluaciones de tecnologías sanitarias (ETS), guías de práctica clínica (GPC) y evaluaciones económicas (EE). Se incluyeron todos los diseños de estudios, sin restricciones de año de publicación o idioma.

RESULTADOS:

La estrategia de búsqueda en los repositorios arrojó 104 reportes de los cuales se seleccionaron 15 estudios para el análisis de la evidencia: catorce ensayos clínicos y 1 revisión sistemática. Se identificaron 3 ETS. No se identificaron GPC que mencionaran la tecnología sanitaria en evaluación, ni EE de la región. En ocho de los estudios identificados, el sulfato ferroso ha demostrado ser más eficaz que el hierro polimaltosado en el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro en niños menores de cinco años, mientras que siete estudios concluyen que la eficacia es similar en ambos tratamientos. La mayoría de los estudios refieren que el tratamiento con hierro polimaltosado ha presentado menos efectos adversos y mayor adherencia al tratamiento, comparado con el sulfato ferroso.

CONCLUSIONES:

La evidencia sobre la eficacia del hierro polimaltosado, no es concluyente, debido a que algunos estudios presentan que el sulfato ferroso es más eficaz que el hierro polimaltosado, mientras que otros concluyen que tienen similar eficacia. Sin embargo, la mayoría de estudios encuentran que el hierro polimaltosado presenta menos efectos adversos y mayor adherencia al tratamiento.

Más Relacionados