Ecocardiógrafo portátil para evaluación de pacientes con indicación de cirugía cardiovascular

Año de publicación: 2019

INTRODUCCIÓN:

Este documento técnico se realiza a solicitud del Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja. A.

Cuadro clínico:

La cirugía cardiovascular se encuentra entre las intervenciones terapéuticas para el manejo de patologías cardiovasculares. Durante la cirugía es fundamental tener herramientas de imágenes como la ecocardiografía transesofágica para poder monitorear el procedimiento y medir la función cardiaca. Es ideal que este monitoreo se haga durante la cirugía, así como en el postoperatorio para valorar el éxito del procedimiento. Convencionalmente el ecocardiógrafo cuenta con una sala especial para el procedimiento, siendo este dispositivo de gran tamaño con movilización dificultosa a otras salas. Es por esto, que en los últimos años se han desarrollado ecocardiógrafos portátiles. B.

Tecnología sanitaria:

El ecocardiógrafo doppler portátil es un dispositivo que utiliza el ultrasonido para el diagnóstico de condiciones cardiacas que, a diferencia del ecocardiógrafo convencional, es liviano y funciona usualmente a batería. La simplicidad de uso, la disponibilidad para uso en cualquier sala, la facilidad de transporte y el costo relativamente bajo podrían ser beneficiosos para la rápida toma de decisiones clínicas.

OBJETIVO:

Evaluar la eficacia y seguridad, así como documentos relacionados a la decisión de cobertura del ecocardiógrafo portátil para monitoreo de pacientes con cirugía cardiovascular.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas: MEDLINE, LILACS, COCHRANE, así como en buscadores genéricos de Internet incluyendo Google Scholar y TRIPDATABASE. Adicionalmente, se hizo una búsqueda dentro de la información generada por las principales instituciones internacionales de ginecología y agencias de tecnologías sanitarias que realizan revisiones sistemáticas (RS), evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC).

RESULTADOS:

No se identificaron ensayos clínicos aleatorizados, revisiones sistemáticas o evaluaciones económicas de la región. Se identificaron tres estudios observacionales comparativos, dos GPC, un consenso de expertos y una ETS.

CONCLUSIONES:

La evidencia con respecto al uso del ecocardiógrafo portátil es moderada. A partir de estudios comparativos, se evidencia que la precisión diagnóstica del ecocardiógrafo portátil es alta siendo mayor del 85% siendo el ecocardiógrafo convencional el estándar de oro. Además, se evidencia que el procedimiento se realiza en menor tiempo llevando a un menor tiempo de espera para los pacientes. Las guías de práctica clínicas inidentificadas, así como un consenso de expertos, recomiendan el uso de dispositivos portátiles, mencionando según sea conveniente se debe verificar los resultados con un ecocardiógrafo convencional. Una evaluación de tecnologías sanitarias considera al ecocardiógrafo portátil de beneficio para el control de paciente con cardiopatía establecida, resaltando que el dispositivo debe ser usado por personal capacitado en el procedimiento ya que la precisión diagnóstica es operador dependiente. No se encontraron evaluaciones económicas en la región acerca de la tecnología de interés.

Más Relacionados