Your browser doesn't support javascript.
loading
Nuevas generaciones de oximetría de pulso en neonatología / New generations of pulse oximetry in neonatology
Neuquén; s.n; jun. 2020.
Non-conventional in Spanish | LILACS, BRISA/RedTESA | ID: biblio-1116538
Responsible library: BR1.1
RESUMEN

CONTEXTO:

El diagnóstico y monitoreo del nivel de oxígeno1 (O2) en el organismo resulta de gran importancia en la atención de salud en diversos casos. La insuficiencia respiratoria hipoxémica es la primera causa de hospitalización en pediatría, el control estricto de la oxemia es mandatorio en pacientes neonatos prematuros, debido al riesgo de daños retinianos ante la exposición prolongada a concentraciones elevadas de oxígeno, también es utilizada la evaluación de la saturación de oxígeno en los miembros para descartar ciertas cardiopatías congénitas. En los pacientes críticos con necesidad de ventilación mecánica u otras modalidades, la determinación del oxígeno en sangre resulta un parámetro imprescindible para monitorear la calidad del tratamiento de soporte. En estos pacientes puede realizarse por determinación directa en catéteres arteriales, o indirectamente por métodos de saturometría de pulso. La evaluación de la hipoxemia se realiza con medición de gases arteriales y a través de metodologías no invasivas con saturometría de pulso, sin embargo, esta medición puede verse afectada por diversos factores como la intensidad de la luz ambiental, pigmentación de la piel, perfusión tisular, concentración de hemoglobina y otros. La cianosis es un signo tardío de hipoxemia apareciendo habitualmente con saturación de oxígeno menor a 75%. La oximetría de pulso es una herramienta que permite medir en forma no invasiva la saturación de oxígeno de la hemoglobina y ha significado una revolución en el manejo y monitorización de los pacientes con insuficiencia respiratoria. Se caracteriza por ser simple, no invasiva y razonablemente confiable en la mayoría de las circunstancias clínicas.En los últimos 15 años los avances tecnológicos y la competencia entre marcas y modelos van favoreciendo la aparición de oxímetros de pulso más pequeños y más económicos, difundiendo su utilización ampliamente.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda en las bases de datos bibliográficas detalladas a continuación, en el repositorio y página de OMS y OPS, en BRISA de RedETSA, en sitios de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Agencias nacionales e internacionales reguladoras de alimentos, medicamentos y dispositivos, las que se detallan más abajo, en Tripdatabase, Epistemonikos, buscadores genéricos de Internet como google académico. Se buscaron Guía de Práctica Clínica de las sociedades relacionadas con atención del recién nacido, neonatología, cuidados críticos, terapias respiratorias invasivas, priorizando las del Ministerio de Salud de la Nación Argentina y de la Provincia de Neuquén.

RESULTADOS:

Se realizó una búsqueda en los registros de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de las opciones de oximetría de pulso disponibles para comercialización en Argentina. Descripción de la Tecnología Se identifican dos tecnologías disponibles en Argentina que se corresponden con nuestra definición de nueva generación de oxímetro de pulso. Tecnologías alternativas Medición de PO2 capilar por saturometría convencional y punción para medición de gases arteriales.

CONCLUSIONES:

La utilización de la oximetría de pulso está recomendada a nivel mundial para uso en pacientes críticos de neonatología y rastreo de cardiopatías congénitas en recién nacidos sanos . Al hablar de las nuevas generaciones de oximetría de pulso (tecnología SET y nuevos algoritmos) no existe evidencia de alta calidad que respalde el reemplazo de los convencionales, teniendo en cuenta su elevado costo, costo de oportunidad y potencial impacto en la equidad. Los expertos consultados muestran satisfacción con los resultados obtenidos con este tipo de nueva tecnología, pero no puede respaldarse su percepción en evidencias científicas sólidas con bajo riesgo de sesgos Al considerar que la tecnología SET está en uso desde hace 10 años en la neonatología del HPN mediante donaciones de programas verticales, se recomienda la gestión de estas adquisiciones en forma centralizada y de esta manera unificar los criterios para los Servicios de Neonatología de la provincia. Se recomienda centralizar y revisar los criterios de aceptación de donaciones de equipos médicos. Se recomienda la renovación de equipamientos según necesidad en el Servicio de Neonatología del HPN, siendo esta donde se internan los pacientes críticos y la redistribución de los equipos antiguos en el resto de los hospitales de la provincia. En todos los casos es necesario un plan de gestión del ciclo de la tecnología que incluya los correspondientes mantenimientos preventivos y correctivos, el monitoreo de fallas y la planificación a mediano y largo plazo.
Subject(s)
Full text: Available Collection: International databases Database: BRISA/RedTESA / LILACS Main topic: Oximetry / Neonatology Type of study: Practice guideline / Health technology assessment / Prognostic study Aspects: Patient-preference Language: Spanish Institution: Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias Year: 2020 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: International databases Database: BRISA/RedTESA / LILACS Main topic: Oximetry / Neonatology Type of study: Practice guideline / Health technology assessment / Prognostic study Aspects: Patient-preference Language: Spanish Institution: Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias Year: 2020 Document type: Non-conventional