Utilidad de la cloroquina e hidroxicloroquina frente a COVID-19: profilaxis y tratamiento

Año de publicación: 2020

ANTECEDENTES:

Actualmente no se dispone de ninguna intervención preventiva o terapéutica aprobada frente a COVID-19 y algunos fármacos, entre los que se encuentran la cloroquina y su derivado la hidroxicloroquina vienen siendo evaluados bajo el entorno de ensayos clínicos. Basado en el potencial antiviral frente a SARS-CoV-2 reportado por estudios in vitro y en los resultados preliminares de estudios clínicos, Cloroquina e Hidroxicloroquina han sido puestas en consideración para el tratamiento de COVID-19 en varios países, entre ellos el Perú. Asimismo, el uso de Hidroxicloroquina para profilaxis ha sido considerado en India.

OBJETIVO:

Resumir la evidencia científica disponible sobre el uso de Cloroquina e hidroxicloroquina como profilaxis y tratamiento para COVID-19.

MÉTODOS:

Se efectuó una búsqueda electrónica en MEDLINE (vía PubMed), Cochrane, Google Scholar, la Base de datos de publicaciones sobre coronavirus de OMS y OPS y medRxiv (un servidor de distribución de manuscritos aún no publicados, sin certificación de revisión por pares) con fecha límite 04 de abril de 2020. Asimismo, se realizó una búsqueda complementaria en las referencias de los artículos recuperados y en ClinicalTrials.gov para identificar ensayos clínicos que respondan a la pregunta PICO.

RESULTADOS:

No se identificó ningún estudio que reporte resultados del uso de Cloroquina o Hidroxicloroquina como profilaxis para COVID-19. Existen 10 ensayos clínicos y un estudio observacional que están evaluando la eficacia y seguridad de hidroxicloroquina como profilaxis para esta enfermedad. 03 ensayos clínicos han evaluado hidroxicloroquina como tratamiento, reportando resultados divergentes respecto a desenlaces virológicos y clínicos. Adicionalmente una serie de casos de pacientes que recibieron Hidroxicloroquina y Azitromicina evidenciaron prolongación severa de QT en el 11%. No se encontraron diferencias entre Cloroquina y Lopinavir/ritonavir respecto a desenlaces. virológicos en un ensayo clínico. Los estudios in vitro efectuados han evidenciado la capacidad antiviral de cloroquina e hidroxicloroquina frente a SARS-CoV-2.

CONCLUSIONES:

No se cuenta con evidencia disponible respecto a la efectividad y seguridad de Cloroquina o Hidroxicloroquina como profilaxis para COVID-19. La evidencia disponible sobre la eficacia de la hidroxicloroquina y cloroquina como tratamiento para COVID-19 es limitada.(AU)

Más Relacionados