Your browser doesn't support javascript.
loading
Debería usarse Cladribine para el tratamiento de la esclerosis múltiple: primer episodio y para la enfermedad recurrente/recidivante? / Should Cladribine be used for the treatment of multiple sclerosis: first episode and for recurrent / recurrent illness?
s.l; RedARETS; ene. 2020.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA | ID: biblio-1095361
Responsible library: BR1.1
RESUMEN

CONTEXTO:

Debería usarse Cladribine para el tratamiento de la esclerosis múltiple primer episodio? Se sugiere NO usar como droga de primera opción en el tratamiento del primer episodio de esclerosis múltiple. Debería usarse Cladribine para el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente recurrente? Se sugiere utilizar como alternativa terapéutica via oral y de segunda línea en el tratamento de la esclerosis múltiple recurrente-remitente, teniendo en cuenta costo y factibilidad de implementación. BÚSQUEDA Se realizó una búsqueda en Medline, Pubmed, Cochrane Library y Epistemonikos, priorizando las revisiones sistemáticas, ensayos randomizados controlados (ECA), evaluaciones de tecnologías sanitarias y evaluaciones económicas.

MÉTODOS:

P1 Primer episodio de esclerosis múltiple. P2 Paciente con esclerosis múltipl recurrente/recidivante. I Cladribine oral. C Placebo/tratamiento estándard. O Progresión de enfermedad (progresión a CDMS) evaluado con log HR seguimiento media 48 semanas Evento adverso serio seguimiento media 48 semanas EA serio más suspensión de medicación seguimiento media 48 semanas.

RESULTADOS:

Cladribine comparado con placebo para primer episodios de esclerosis múltiple (primera línea). El riesgo en el grupo de intervención (y su intervalo de confianza del 95%) se basa en el riesgo asumido en el grupo de comparación y en el efecto relativo de la intervención (y su intervalo de confianza del 95%). Cladribine en esclerosis múltiple remitente recidivante Evidencia directa. Cladribine comparado con PLacebo para Esclerosis múltiple enfermedad recurrente/recidivante. El riesgo en el grupo de intervención (y su intervalo de confianza del 95%) se basa en el riesgo asumido en el grupo de comparación y en el efecto relativo de la intervención (y su intervalo de confianza del 95%). RECOMENDACIONES Y JUICIOS Cladribine via oral para el primer episodio de esclerosis múltiple. La Cladribine oral podría ser efectiva para evitar la progresión a enfermedad crónica para el tratamiento del primer episodio de esclerosis múltiple. Por otra parte este tratamiento podría asociarse con eventos adveros serios que lleven a la interrupción del tratamiento. Ambas afirmaciones tienen baja certeza debido a sesgo y a presentarse un estudio único que compara Cladribine con placebo, financiado por la industria farmacéutica. Dado la incertidumbre existente en cuanto a efectividad y eventos adversos, sumado al elevado costo de implementación y difícil implementación, se recomienda la utilización de otras opciones disponibles para el tratamiento de la esclerosis múltiple en el caso de primer episodio. Cladribine via oral para RRMS. La evidencia directa muestra que Cladribine oral probablemente sea efectiva frente a placebo para evitar la progresión, actividad y recaídas a los 96 meses en el tratamiento de la RRMS. Estos hallazgos están sustentados en una moderada certeza de la evidencia y la misma proviene de un único estudio financiado por la industria farmacéutica. La evidencia indirecta provista por los metaanálisis en red (también financiados por la industria) muestra que la Cladribine tiene una efectividad similar a otras drogas de segunda línea como Alentuzumab y Natalizumab en el tratamiento de la esclerosis múltiple recurrente-remitente. Existe evidencia que el Cladribine podría ser costo efectivo frente al tratamiento con otras drogas de segunda línea (Natalizumab y Alentuzumab).
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Cladribine / Multiple Sclerosis, Relapsing-Remitting Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Prognostic study Demographic groups: Humans Language: Spanish Institution: Red Argentina de Evaluación de Tecnología Sanitaria-REDARETS (Argentina) Year: 2020 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Cladribine / Multiple Sclerosis, Relapsing-Remitting Type of study: Controlled clinical trial / Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Prognostic study Demographic groups: Humans Language: Spanish Institution: Red Argentina de Evaluación de Tecnología Sanitaria-REDARETS (Argentina) Year: 2020 Document type: Non-conventional