Informe de evaluación científica basada en la evidencia disponible: cáncer de pulmón

Año de publicación: 2017

INTRODUCCIÓN:

El cáncer de pulmón corresponde a tumores malignos que se originan en las vías aéreas o del parénquima pulmonar. En el año 2013 se estableció el diagnóstico de cáncer pulmonar en Estados Unidos (EEUU) a más de 225.000 individuos, y más de 150.000 individuos fallecieron por la enfermedad. La neoplasia es rara antes de los 40 años y las cifras aumentan hasta llegar a los 80 años, límite después del cual vuelve a disminuir. La probabilidad de padecer cáncer de pulmón durante la vida es de 8% en varones y 6% aproximadamente en mujeres. El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo (1). Son los tumores malignos que se originan en las vías aéreas o del parénquima pulmonar (2). El cáncer pulmonar es la causa más común de muerte por cáncer en varones y mujeres estadounidenses. En el año 2013 se estableció el diagnóstico de cáncer pulmonar en Estados Unidos (EEUU) a más de 225.000 individuos y más de 150.000 individuos fallecieron por la enfermedad. La incidencia del cáncer en cuestión alcanzó su punto máximo en varones en el segundo lustro del decenio de 1980, para llegar a un nivel uniforme en las mujeres. La neoplasia es rara antes de los 40 años y las cifras aumentan hasta los 80 años, límite después del cual vuelve a disminuir. La probabilidad de que surja cáncer de pulmón, calculada para toda la vida, es de 8% en varones y 6% aproximadamente en mujeres.

TECNOLOGÍAS SANITARIA DE INTERÉS:

Nivolumab: Es un anticuerpo monoclonal, un tipo de proteína diseñada para reconocer y atacar una substancia diana específica, que se encuentra en el cuerpo. Ataca y bloquea una proteína diana llamada receptor de muerte programada-1 (PD-1), que puede inhibir la actividad de las células T (un tipo de glóbulos blancos de la sangre que forman parte del sistema inmunitario, la defensa natural del organismo). Atacando a PD-1, nivolumab bloquea su acción y previene de la inhibición de sus células T. Esto ayuda a aumentar su actividad frente a las células del cáncer de pulmón. Está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón metastásico de las células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés), que muestra progresión durante o después de la quimioterapia basada en platino.

Pembrolizumab:

Es un anticuerpo monoclonal que actúa ayudando al sistema inmunitario a combatir el cáncer, tal como el tratamiento anterior. Los pacientes reciben Pembrolizumab cuando su cáncer se ha extendido o no se puede eliminar con cirugía. En monoterapia está indicado para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en adultos, cuyos tumores expresen PD-L1 con una proporción de marcador tumoral (TPS, por sus siglas en inglés), ≥50% sin mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK.

EFICACIA DE LOS TRATAMIENTOS:

Pembrolizumab 1a línea: Pembrolizumab disminuye la mortalidad en comparación con quimioterapia; Pembrolizumab disminuye los efectos adversos en comparación con quimioterapia.

Pembrolizumab 2a línea:

Pembrolizumab disminuye la mortalidad en comparación con quimioterapia; Pembrolizumab disminuye los efectos adversos en comparación con quimioterapia.

Nivolumab 2a línea:

Nivolumab disminuye la mortalidad; Nivolumab disminuye los efectos adversos. En estadios más avanzados, se recomienda tratar de manera sistémica con el fin de aumentar la sobrevida manteniendo la calidad de vida el mayor tiempo posible y disminuyendo los eventos adversos al tratamiento. En estas etapas de la enfermedad, lo usual era el tratamiento paliativo, pero el desarrollo de nuevas moléculas ha dado la posibilidad de iniciar tratamiento con nuevos agentes citotóxicos que junto con la inmunoterapia ofrece un rango amplio de alternativas en este tipo de pacientes. El tratamiento puede cambiar dependiendo también del sitio de la metástasis. La metástasis ósea es una complicación frecuente en esta enfermedad, en estos casos se recomienda tratamiento con inhibidores de los osteoclastos de manera preventiva. Por otra parte, el tratamiento paliativo de los síntomas puede incluir ciclos cortos de radioterapia para ayudar con la disnea producida por obstrucción de la vía área, disfagia o hemoptisis.

ALTERNATIVAS DISPONIBLES:

Las alternativas disponibles de tratamiento del cáncer de pulmón dependerán del tipo de cáncer (células pequeñas o no pequeñas), el estadio del tumor, características moleculares y el estado de salud en general del paciente. Lo pacientes en estados tempranos con tumores de células no pequeñas son tratados generalmente con tratamientos quirúrgicos, quimioterapia y radioterapia, por lo general en una combinación de éstas con el fin de erradicar el tumor. Para pacientes con metástasis radicada a un solo órgano y de fácil resección, por lo general se recomienda el mismo tratamiento descrito anteriormente.

RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA DE EVIDENCIA:

Se presenta primeramente tablas resumen con las características de la evidencia encontrada.

Pembrolizumab 1a línea:

El presente resumen compara pembrolizumab, un anticuerpo monoclonal anti PD1, contra quimioterapia de primera línea, para pacientes con CPNCP avanzado, sin tratamiento previo.

Pembrolizumab 2a línea:

El presente resumen compara pembrolizumab, un anticuerpo monoclonal anti PD1, contra quimioterapia de segunda línea, para pacientes con CPNCP avanzado, que progresan tras el tratamiento de primera línea.

Nivolumab 2a línea:

El presente resumen compara Nivolumab, un anticuerpo monoclonal contra PD1, con quimioterapia, para el tratamiento de segunda línea de pacientes con cáncer pulmonar avanzado, no células pequeñas.

CONCLUSIÓN:

Para dar cumplimiento al artículo 28° del Reglamento que establece el proceso destinado a determinar los diagnósticos y tratamientos de alto costo con Sistema de Protección Financiera, según lo establecido en los artículos 7° y 8° de la ley N°20.850, aprobado por el decreto N°13 del Ministerio de Salud, se concluye que el presente informe de evaluación se considera no favorable, dado el impacto en las redes asistenciales, de acuerdo a lo establecido en el Título III, de las Evaluaciones Favorables de la Norma Técnica N° 0192 de este mismo Ministerio.

Más Relacionados