Actualización en anovulatorios orales combinados (AOC)

Año de publicación: 2019

INTRODUCCIÓN:

La anticoncepción, es única entre las intervenciones médicas por sus beneficios potenciales en la salud de las mujeres. Usar métodos eficaces y seguros, reduce la mortalidad materna, da libertad, calidad de vida y mejora la salud y sobrevida de los niños. Prevenir embarazos no planeados es una prioridad para Salud Pública. Por tratarse de una medida preventiva y de uso masivo, deben seleccionarse las prácticas con el mejor balance riesgo/beneficio. Los Anovulatorios Orales combinados (AOC), son los más usados y conocidos en nuestro país.

ANTICONCEPCIÓN CON AOC:

Es la anticoncepción con píldoras orales que contienen etinil estradiol (EE) combinado con un progestágeno en diferentes formulaciones.

Los progestágenos existentes son:

norgestrel y levonorgestrel, Desogestrel, Norgestimato, Gestodeno, Drospirenona y los más recientes: Dienogest, Nomegestrol y norelgestromin.

AOC DISPONIBLES EN ARGENTINA:

La mayoría de las formulaciones contienen EE más levonorgestrel, EE más desogestrel, EE más gestodeno, EE más norgestimato y EE más drospirenona en preparados monofásicos (la misma dosis todos los comprimidos) y bifásicos, trifásicos y multifásicos. Actualmente han sido autorizados para su comercialización en nuestro país, nuevos AOC conteniendo estrógenos diferentes del EE.

Los estrógenos usados son:

de Estradiol y 17 beta estradiol junto a dos nuevos progestágenos el Dienogest y el nomegestrol. Su efectividad anticonceptiva está probada pero sus perfiles de seguridad no han sido establecidos aún con respecto al EE.

RIESGOS PARA LA SALUD:

Los riesgos severos para la salud de los AOC están representados por incremento de trombosis venosa profundas y trombosis arteriales. Existe un aumento pequeño del RR de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.4,5. El riego absoluto de trombosis es pequeño, pero es mucho menor en las no usuarias o en las usuarias de progestágenos solos. El riego de trombosis también está asociado al tipo de progestágeno usado, es claramente menor con Levonorgestrel y noretisterona que con cualquiera de los otros progestágenos.

BENEFICIOS NO ANTICONCEPTIVOS PARA LA SALUD:

Se asocian a reducción del riesgo de cáncer de endometrio y cáncer colorrectal y varios efectos beneficiosos no contraceptivos como: regulación del ciclo con patrones de sangrado menores y predecibles, disminución del dolor menstrual y efectos beneficiosos en el síndrome de ovario poliquístico y la endometriosis.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD:

Son los criterios establecidos por La OMS para determinar quiénes pueden o no usar determinados métodos de contracepción según algunas características personales (edad, estado puerperal, etc.) o condiciones de salud.

PROVISIÓN Y ACCESIBILIDAD:

Los AOC con mejor relación riesgo/beneficio se encuentran en el Formulario Terapéutico Provincial de Neuquén y están disponibles en los centros de salud.

Más Relacionados