Eficacia y seguridad de palbociclib más letrozol en el tratamiento del cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos, her2 negativo y sin tratamiento endocrino previo

Año de publicación: 2018

INTRODUCCIÓN:

El presente informe expone la evaluación del uso de palbociclib más letrozol para el tratamiento de pacientes post menopáusicas, con cáncer de mama metastásico, con receptores hormonales positivos, factores de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (RH+/HER2-) y sin tratamiento endocrino previo.

El cáncer de mama puede clasificarse según la expresión de receptores de las células tumorales:

1) receptores hormonales (RH); 2) receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2+, con o sin expresión de RH), y 3) ninguno de estos receptores (triple-negativo). Esta clasificación descrita es relevante porque determina el tratamiento sistémico. En el caso de las pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama metastásico, HR+/HER2- y sin crisis visceral, el tratamiento de preferencia de primera línea es la terapia endocrina (TE). Esta recomendación se basó en evidencia que mostró eficacia similar entre TE y quimioterapia, en términos de sobrevida global, aunque con menor toxicidad en el caso de la TE.

TECNOLOGÍAS SANITARIA DE INTERÉS:

Palbociclib (Ibrance, Pfizer) es una pequeña molécula que inhibe selectivamente a las quinasas 4 y 6, dependientes de ciclina, previniendo así la síntesis de ADN por medio de la interrupción de la progresión de la fase G1 a la fase S del ciclo celular (Fry 2004 y Toogood 2005), y por lo tanto la división celular y la formación de nuevas células cancerosas.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda de la literatura con respecto a la eficacia y seguridad de palbociclib más letrozol para el tratamiento de pacientes post menopáusicas, con cáncer de mama metastásico, con receptores hormonales positivos, HER-2 negativo (RH+/HER2-) y sin tratamiento endocrino previo. Esta búsqueda se realizó utilizando los meta-buscadores: Translating Research into Practice (TRIPDATABASE), National Library of Medicine (Pubmed-Medline) y Health Systems Evidence. Adicionalmente, se amplió la búsqueda revisando la evidencia generada por grupos internacionales que realizan revisiones sistemáticas (RS), evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y guías de práctica clínica (GPC), tales como la Cochrane Group, The National Institute for Health and Care Excellence (NICE), the Agency for Health care Research and Quality (AHRQ), The Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health (CADTH) y The Scottish Medicines Consortium (SMC). Esta búsqueda se completó ingresando a la página web www.clinicaltrials.gov, para así poder identificar ensayos clínicos en elaboración o que no hayan sido publicados aún, y así disminuir el riesgo de sesgo de publicación.

RESULTADOS:

Se realizó la búsqueda bibliográfica y de evidencia científica para el sustento del uso de palbociclib + letrozol para el tratamiento de pacientes post menopáusicas, con cáncer de mama metastásico, con receptores hormonales positivos, factores de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (RH+/HER2-) y sin tratamiento endocrino previo.

CONCLUSIONES:

La búsqueda de la evidencia científica identifico dos estudios que evaluaron los efectos de agregar palbociclib a la monoterapia con letrozol (PALOMA 1 y PALOMA 2). Además, se incluyeron tres GPC de manejo de pacientes con cáncer de mama avanzado y dos ETS. Todas las GPC consultadas concurren en recomendar como tratamiento preferido la endocrinoterapia como tratamiento de primera línea en pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama metastásico, RH+, HER2-. Esta recomendación se basó en evidencia que mostró eficacia similar entre endocrinoterapia y quimioterapia, en términos de sobrevida global, aunque con menor toxicidad. El estudio PALOMA-2 evaluó los efectos de la agregar palbociclib a un inhibidor de aromatasa, como letrozol, en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, RH+/HER2- y sin tratamiento previo para su enfermedad. Se observó una ganancia absoluta de aproximadamente 10 meses en la SLP a favor de la combinación sobre el tratamiento solo. Para la SG, solo están disponibles los resultados del análisis intermedio. Este análisis se realizó después de la observación de 131 muertes (es decir, el 33 % de la cantidad de eventos esperados para el análisis final). En esta fecha, no se encontraron diferencias entre los dos grupos de tratamiento con este criterio: 95 muertes (21 %) habían ocurrido en el grupo de palbociclib y 38 muertes (17 %) habían ocurrido en el grupo de placebo. De acuerdo con el protocolo, el análisis final de la supervivencia global se realizará después de la observación de 390 eventos. Las GPC de ESMO y ASCO hace mención de la combinación de palbociclib + letrozol como una opción más de tratamiento, lo hacen señalado que aún están pendientes los datos de SG del estudio pivotal (PALOMA 2) y asumiendo un beneficio potencial la SLP en desenlaces clínicamente relevantes, aunque esta misma carece de evidencia que lo sustente. Existe mayor toxicidad con el tratamiento combinado con palbociclib respecto a la monoterapia con letrozol, incluyendo efectos adversos como neutropenia, fatiga, anemia, náuseas, alopecia. La neutropenia ocurría en mayor proporción en el brazo que contenía palbociclib respecto a la monoterapia con letrozol y que una pequeña proporción de pacientes que recibieron palbociclib + letrozol sufrieron fiebre neutropénica. El Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación IETSI no aprueba el uso de palbociclib en combinación con letrozol en pacientes con cáncer de mama con receptores hormonales positivos, Her2 negativo y con progresión de enfermedad luego de hormonoterapia y quimioterapia de segunda línea.

Más Relacionados