Your browser doesn't support javascript.
loading
Undecilenamidopropil betaína (Prontosan solución/gel). Apósito de plata nanocristalina (Acticoat). Apósito de cadexómero de yodo (Iodosorb) / Undecilenamidopropyl betaine (Prontosan solution / gel). Nanocrystalline silver dressing (Acticoat). Iodine cadexomer dressing (Iodosorb)
s.l; Argentina. Ministerio de Salud; Mayo 2018.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA | ID: biblio-1006315
Responsible library: BR1.1
RESUMEN

CONTEXTO:

En el año 2013, la tercera ENFR mostró que tanto los resultados de prevalencia de realización de mediciones de la glucemia (76,8 %) como el autorreporte de diabetes o glucemia elevada (9,8 %) se incrementaron levemente respecto del 2009. La afectación macrovascular (aterosclerosis) determina aproximadamente el 13% de los infartos de miocardio. Una de las complicaciones crónicas más graves de la DM2, es la que se produce en torno al pie de la persona con diabetes. Las úlceras y amputaciones son un gran problema de salud que genera un alto costo social y económico a la persona, sus familiares y a los sistemas de salud. Según las guías de Nación de Prevención del pie diabético de la secretaria de Salud "los sistemas de salud deberán crear programas de amplia cobertura de masas para reforzar los aspectos de la prevención, el acceso y elevación de la calidad de la atención médica, particularmente la especializada e integrada en equipos multidisciplinarios, con el objetivo de prevenir, identificar y tratar oportunamente los problemas y las complicaciones del pie diabético". Aproximadamente el 1% de las personas con diabetes sufren una amputación de miembros inferiores. En los datos reportados por Argentina, Barbados, Brasil, Cuba y Chile, el rango de amputaciones del pie diabético es del 45-75% de todas las amputaciones; encontrándose hasta un 10% de personas con pie de riesgo en la población atendida en el primer nivel de atención. El 25% de los individuos con diabetes desarrollarán una úlcera en el pie durante su vida. La mayoría de las úlceras de pie son consecuencia de la combinación de neuropatía e isquemia. BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA Se realizó una búsqueda no sistemática de bibliografía científica priorizando la inclusión de revisiones sistemáticas y metaanálisis, evaluaciones de tecnologías sanitarias e informes de seguridad, guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia. DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Prontosan® (B. Braun, Melsungen AG, Alemania) es una solución de para irrigar las heridas, transparente, incolora, que contiene undecilenamidopropil betaína, poliaminopropilbiguanida, hidróxido de sodio y agua purificada. La solución se utiliza para la limpieza de heridas. y para humedecer y lubricar apósitos absorbentes úlceras, quemaduras, heridas postquirúrgicas y abrasiones. Se utiliza en general en heridas contaminadas y crónicas. Prontosan se lanzó por primera vez en Holanda y ha sido definido como un dispositivo médico, clase IIb. ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA Se realizó una búsqueda en las bases de datos bibliográficas, en buscadores genéricos de Internet como google, Agencias de Evaluación de Tecnología Sanitarias y Agencias nacionales e internacionales reguladoras de alimentos y medicamentos.

CONCLUSIONES:

Polihexamida betaina La evidencia existente es escasa y de baja calidad metodológica. Muchos de los estúdios realizados y que han sido incorporados a las revisiones citadas están avalados y financiados por la industria farmacéutica. Basándose ene estos ensayos este dispositivos podría promover la cicatrización de las heridas estancadas crónicas, reducir la carga bacteriana, eliminar el estafilococo aureus resistente a la meticilina (SARM) y aliviar el dolor relacionado con la herida. (Recomendación débil a favor). Apósito de plata nanocristalina (Acticoat) y apósito de cadexómero de yodo (Iodosorb) No hay evidencia sólida de diferencias entre apósitos para heridas para cualquier resultado em úlceras del pie en personas con Diabetes (tratada en cualquier contexto). Al elegir los apósitos, considerar el costo unitario de los apósitos, junto con sus propiedades de gestión y preferencia del paciente. (Recomendación débil a favor). Teniendo en cuenta la escasa evidencia disponible y la calidad de la misma, la falta de concordancia dentro de las guías de práctica clínica en relación a los tipos de cuidados estándares para la curación del pie diabético resulta dificultoso realizar una recomendación contundente en relación al tipo de dispositivos a utilizar. Es importante tener en cuenta la experiencia del Consultorio del Pie Diabético del Hospital provincial Neuquén refieren tres años de experiencia en el manejo de los mismos, y que el personal del mismo está capacitado en la utilización de los insumos solicitados nos parece relevante incluir en este informe el contexto local y por lo tanto recomendar la incorporación de los insumos solicitados. Es de fundamental importancia evaluar la posibilidad de realizar estudios que permitan visualizar los resultados de eficacia en la curación del pie diabético y realizar seguimiento de la utilización óptimo de los mismos. En relación a la equidad consideramos crítico realizar un programa de capacitación a al interior de la provincia y en otros hospitales de centro de salud de la zona metropolitana para garantizar el acceso a la citada tecnología.
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Betaine / Diabetic Foot / Nanoparticles / Methenamine Type of study: Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Prognostic study / Risk factors Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2018 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Betaine / Diabetic Foot / Nanoparticles / Methenamine Type of study: Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Prognostic study / Risk factors Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2018 Document type: Non-conventional