Your browser doesn't support javascript.
loading
Aminas cuaternarias para desinfección hospitalaria / Quaternary amines for hospital disinfection
Neuquém; Argentina. Ministerio de Salud; abr. 2019.
Non-conventional in Spanish | BRISA/RedTESA | ID: biblio-1006003
Responsible library: BR1.1
RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

La limpieza de superficies duras en las habitaciones de los hospitales es fundamental para reducir las infecciones asociadas con la atención médica. La descontaminación es uno o más procedimientos que resultan en una falta de patógenos residuales. Si bien la desinfección no elimina completamente el número de microorganismos, los reduce de forma significativa, de manera que es poco probable que el objeto cause infección cuando es usado. LA TECNOLOGÍA El desinfectante marca Surfanios ® contiene N-(3-aminopropil)-N-dodecilpropano-1,3-diamina (NoCAS 2372-82-9 51 mg/g), cloruro de didecildimetilamonio (NoCAS 7173-51-5 25 mg/g). Las aminas cuaternarias son sólidos que se disuelven en soluciones líquidas.

METODOLOGÍA:

Para responder a las preguntas de eficacia y seguridad se realizó una búsqueda bibliográfica no sistemática a cargo de dos investigadores en forma independiente. Se priorizó la búsqueda de revisiones sistemáticas, meta-análisis, Informes de evaluación de Tecnologías Sanitarias y Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia. Se buscó en Cochrane, Medline, Lilacs, Tripdatabase, Epistemonikus, la base de datos de la OMS y sitios específicos de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias. METODOLOGÍA DE COSTOS Si se considera el uso de la amina cuaternaria para la desinfección de camas hospitalarias y que el sistema cuenta con 1100 camas, el consumo promedio estimado sería de 150 l, 30 bidones de 5 l, cada uno con un costo unitario de alrededor de $6000, el costo anual de compra sería de alrededor de $200.000, con alta dependencia de valor de la divisa estadounidense, dado que se trata de un produto importado. Es importante considerar que la experiencia muestra que una vez aceptada la incorporación de uma tecnología, es común su progresiva ampliación de uso para otras finalidades. En este caso, por ejemplo, podría expandirse su utilización a la desinfección de superficies generales, como pisos y mamparas, lo que incrementaría mucho la estimación de cantidades utilizadas. También es de destacar, que existen en el mercado otros desinfectantes hospitala rios de un solo passo (lauril éter sulfato de sodio o SLES (sodium lauryl ether sulfate), peróxido de hidrogeno con alcohol, otras aminas cuaternarias), que podrían ser considerados como alternativas al hipoclorito de sodio.

RESULTADOS:

No se encontró bibliografía o recomendaciones técnicas que i ndiquen una eficacia superior de la aminas cuaternarias por sobre el hipoclorito de sodio u otros desinfectantes hospitalarios, como tampoco evaluaciones de impacto organizacional respecto a mejoras en los tiempos de disponibilidad de camas o disminución de la carga horaria del trabajo de desinfección. Numerosos artículos de revisión no sistemática enfatizan el hecho que en desinfección hospitalaria, las decisiones sobre que producto usar están más basadas en opinión que en evidencia. RECOMENDACIÓN FINAL Amina cuaternaria marca Surfanios® para desinfección de unidad del paciente Sentido de la Recomendación No se recomienda su incorporación Fuerza de la Recomendación Débil. Se recomienda que se desarrolle una guía de desinfección hospitalaria a nivel provincia l, a fin de optimizar los procedimientos, el personal que de los debe realizar y los productos a utilizar en cada caso.
Subject(s)
Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Cross Infection / Amines / Housekeeping, Hospital Type of study: Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Prognostic study Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2019 Document type: Non-conventional

Similar

MEDLINE

...
LILACS

LIS

Full text: Available Collection: Tematic databases Database: BRISA/RedTESA Main topic: Cross Infection / Amines / Housekeeping, Hospital Type of study: Evaluation study / Practice guideline / Health technology assessment / Prognostic study Demographic groups: Humans Language: Spanish Year: 2019 Document type: Non-conventional