Année de publication: 2023
Antecedentes y objetivo:
En Chile, la Subsecretaría de Redes Asistenciales creó una mesa de trabajo sobre Hospitales Comunitarios para desarrollar un plan de mejora en seis áreas clave: modelo de gestión, gobernanza en red, financiamiento, gestión de personas, calidad y seguridad, y rol socio-territorial e intercultural. En este contexto, la División de Gestión de Redes Asistenciales solicitó esta síntesis para identificar los modelos de los dispositivos hospitalarios ubicados en zonas rurales y/o aisladas de Latinoamérica.
Metodología:
El equipo metodológico, junto con el departamento solicitante, definió que era de interés explorar las experiencias de Perú, Colombia, Brasil, Ecuador y Bolivia, específicamente sobre la siguiente información: unidades de apoyo, sistema de salud que articulan, niveles de especialidad que tienen los hospitales en zonas rurales y/o de aislamiento, tipos de mecanismos de participación social del establecimiento de salud y tipos atención que provee el establecimiento.
Se buscaron documentos en páginas o documentos gubernamentales a través de Google, incluyendo el nombre del país de interés y conceptos como: “Hospitales rurales”, “Hospitales comunitarios”, “Establecimientos de salud rurales” y “Categorización de establecimientos de Salud”, según el idioma nativo de cada país. La búsqueda fue realizada entre el 23 de octubre y el 11 de noviembre.
Resultados:
- En los distintos países revisados no se identificó una normativa vigente o una categorización de dispositivos hospitalarios diseñados para zonas rurales o aisladas, a excepción de centros de salud de nivel primario con internación limitada en Perú y Bolivia.
- Los hospitales de referencia para zonas rurales son predominantemente los de menor complejidad, los cuales ofrecen especialidades básicas de atención.
- El tipo de atención ofrecida por estos establecimientos es ambulatoria, de emergencia, y hospitalizaciones para patologías de baja complejidad, o de tiempo limitado.
- En general, no se identificaron mecanismos de participación social específicos para estos establecimientos, sino que enmarcados como procesos generales incluidos en los modelos de atención primaria de cada país.
- Los sistemas de articulación de estos dispositivos se enmarcan en redes integradas de salud, de administración descentralizada y con una organización jerárquica entre los distintos niveles de capacidad resolutiva.