¿Cuál es el impacto de un impuesto a alimentos sólidos azucarados sobre la alimentación y salud de la población?: síntesis rápida de evidencia
What is the impact of a tax on solid sugary foods on the diet and health of the population?: rapid eviodence synthesis
Année de publication: 2015
ANTECEDENTES Y OBJETIVO
Una de las posibles causas del aumento sostenido de la obesidad/sobrepeso es la alta disponibilidad de alimentos con bajo contenido nutricional; estudios muestran que la reducción de la ingesta de este tipo de alimentos (especialmente de alto contenido de azúcar) reduce el riesgo de sobrepeso. Para abordar esta situación, gobiernos a nivel mundial se plantean diversas intervenciones para controlar la obesidad y el sobrepeso.
En este contexto se solicita esta síntesis de evidencia con el objetivo de informar la toma de decisiones respecto del efecto de una política para incorporar un impuesto a alimentos azucarados.
METODOLOGÍA
Se formuló una estrategia de búsqueda para ser utilizada en las bases de datos PubMed, Cochrane Library, PDQ Evidence, Health System Evidence, Health Evidence, ISIWeb of Knowledge y Support Summaries con el objetivo de identificar revisiones sistemáticas del tema. Se seleccionaron preferentemente aquellas que incluían información relevante y que fueron publicadas en los últimos 5 años. Adicionalmente, se utilizaron informes y análisis publicados sobre metodologías y experiencias de impuestos sobre alimentos azucarados.
RESULTADOS
Se recuperaron 6 revisiones sistemáticas, del cual se obtuvieron los siguientes resultados:
-Un impuesto a alimentos azucarados reduciría la demanda e ingesta. Sin embargo, el tamaño del impacto es pequeño, especialmente en la prevalencia de obesidad.
-En términos económicos, el consumo de alimentos azucarados se reduce al incrementar el precio, no obstante, esta reducción no es proporcional a la disminución del precio.
-El impuesto a alimentos azucarados podría modificar el contenido nutricional de los alimentos disponibles en el mercado y/o incentivar la sustitución de alimentos gravados.
-La experiencia de Hungría nos muestra que el límite para gravar un alimento va entre 25-40 g/100g. -Finlandia utiliza un impuesto global para todo tipo de alimento, proporcional al nivel de azúcar éste contenga.
-Este impuesto podría ser regresivo, no obstante, la introducción conjunta de subsidios a alimentos saludables podría corregir estas imperfecciones.