¿Cuál es el impacto de una política de promoción del condón femenino como complemento al condón masculino en la población?: síntesis rápida de evidencia
What is the impact of a policy to promote the female condom as a complement to the male condom in the population?: rapid evidence synthesis
Année de publication: 2015
ANTECEDENTES Y OBJETIVO
Organizaciones internacionales han llevado a cabo estrategias de prevención del VIH/SIDA, promoviendo entre otras alternativas, la distribución y uso de preservativos. El Condón Femenino(CF) ha sido promovido internacionalmente como un método que, a diferencia del Condón Masculino(CM).
En este contexto el Departamento de Prevención y Control de VIH/SIDA solicitan esta síntesis de evidencia, con el objetivo de informar la toma de decisiones respecto del efecto de una política de promoción del CF.
METODOLOGÍA
Se formuló una estrategia de búsqueda para ser utilizada en 7 bases de datos con el objetivo de identificar revisiones sistemáticas del tema. Adicionalmente, se utilizaron revisiones realizadas por el Ministerio de Salud anteriormente, encuestas realizadas en INJUV y el Global Health Observatory para obtener datos de la realidad de Chile en esta área.
Se incluyen documentos que fueron publicados en los últimos 5 años.
RESULTADOS
Se recuperaron 5 revisiones sistemáticas
-El uso correcto de CF no presentaría diferencias con el CM en cuanto a la protección para transmitir VIH.
-Complementar la entrega de CF con CM podría reducir o no generar diferencias en la prevalencia de ITS en comparación a la entrega de CM como intervención única.
-De nuestro conocimiento, no hay ningún estudio que estudie la transmisión de VIH e ITS en FC2 (segunda versión del CF).
-La promoción y entrega conjunta de CF y CM aumenta el número de actos sexuales protegidos (bajo cualquier método) en la población, además de potenciar el empoderamiento y autonomía de la mujer.
-La proporción de falla del CF es relativamente baja (0.6%-13%) y similar a la del CM.
-El uso correcto de CF está directamente relacionado con su efectividad. Pese a que el CF es menos utilizado que el CM, la aceptabilidad del dispositivo es variable, llegando a ser alta en algunos grupos. No se recomienda la reutilización del CF y su uso para sexo anal.
-Se notifican alrededor de 2.400 casos anuales de VIH/SIDA y alrededor de 38.000 personas viven con esta enfermedad en el país. El 24% de los chilenos reporta haber utilizado CM en los últimos 12 meses.