¿Cuál es el efecto de la tomografía computarizada intraoperatoria u O-arm en cirugías de cerebro o columna?: síntesis rápida de evidencia
    What is the effect of intraoperative computed tomography or O-arm in brain or spine surgery? Rapid evidence synthesis

    Année de publication: 2022

    ANTECEDENTES Y OBJETIVO Los avances recientes en la tecnología de tomografía computarizada han potenciado el desarrollo de dispositivos portátiles que se pueden usar a nivel intraoperatorio. Sin embargo, estas innovaciones son de alto costo. En este contexto el Departamento de Equipamiento Médico solicita esta síntesis con el objetivo de informar los beneficios y riesgos de su uso. METODOLOGÍA Se formuló una estrategia de búsqueda para ser utilizada en 3 bases de datos, con fecha 12 de octubre de 2021. Se utiliza la metodología de la certeza de evidencia GRADE.

    Criterios de inclusión:

    pacientes sometidos a cirugía cerebral o de columna independiente de la edad, zona anatómica operada o patología, tomografía computarizada intraoperatoria obtenida a través de un TC portátil o sistema O-arm, y grupo de control que reciba tratamiento convencional.

    Criterios de exclusión:

    cirugía maxilofacial estudios de cadáveres o fantomas, CT-based navigation con imágenes preoperatorias, C-ARM, sistemas de realidad aumentada, comparaciones entre marcas de máquinas, comparaciones entre distintos tipos de imágenes intraoperatorias. RESULTADOS Se utilizan 14 revisiones sistemáticas -No se encontró evidencia comparativa que evaluara el uso de iCT u O-arm en cirugías de cabeza. -El uso de iCT en cirugías de columna, probablemente disminuye la malposición de los tornillos y exposición a radiación del personal clínico en quirófano. Sin embargo, aumenta levemente la dosis de radiación recibida por los pacientes. Existe incertidumbre en su efecto sobre complicaciones, necesidad de reoperación y tiempo de la cirugía. -El uso de O-arm en cirugías de columna probablemente disminuye el riesgo de malposición de los tornillos pediculares, al tiempo que podría no generar diferencias en el desarrollo de complicaciones y necesidad de reoperación. Existe incertidumbre sobre el efecto de este sistema en la duración de la cirugía, exposición a la radiación y pérdida de sangre intraoperatoria. -Dentro de las consideraciones de implementación de iCT u O-arm destacan sus altos costos y la curva de aprendizaje del equipo de cirugía. Existen estudios realizados en el extranjero que los posicionan como costo-efectivos en centros de alto volumen, o al considerar la disminución de reoperaciones. Sin embargo, esta valoración requiere un análisis en Chile.

    Plus Similaires