Niños y niñas de 24 a 71 meses ¿Deben consumir leche de vaca entera o reducida en grasa?: recomendación para política de salud informada por evidencia
Should children aged 24 to 71 months consume whole or reduced-fat cow's milk?: evidence-informed health policy recommendation
Publication year: 2021
ANTECEDENTES Y OBJETIVO
En Chile la obesidad y sobrepeso en adultos se estimó en un 74,2%, en el caso de los niños y las niñas según los datos a diciembre 2019 en la atención primaria de salud pública, el 35,6% de las niñas y niños de 24 a 71 meses tiene malnutrición por exceso, en específico el 13,3% tienen un diagnóstico nutricional integrado de obesidad/obesidad severa y un 22,3% de sobrepeso.
La Unidad de Programas Alimentarios del Departamento de Nutrición y Alimentos solicita esta recomendación para política de salud informada por evidencia, con el objetivo emitir un juicio respecto a los beneficios y riesgos de una intervención con el mejor cuerpo de evidencia disponible.
METODOLOGÍA
Se realizó una búsqueda de revisiones sistemáticas en las bases de datos MEDLINE, EMBASE y EPISTEMONIKOS. Todas las búsquedas cubrieron el periodo enero del 2021. Esta recomendación se elaboró según la metodología GRADE.
Los criterios de inclusión para las revisiones sistemáticas debían evaluar el efecto en la salud que tiene el consumir leche de vaca con diferentes porcentajes de contenidos grasos en niños y niñas entre 24 y 71 meses de edad. Los estudios transversales y de antes y después no controlados fueron excluidos del análisis, ya que no permiten atribuir causalidad.
RESULTADOS
Se recuperaron 2 revisiones sistemáticas, de las cuales se obtuvieron los siguientes resultados:
-En niños y niñas de 24 a 71 meses, el consumo de leche tiene efecto nulo o protector sobre el sobrepeso/obesidad. Sin embargo, la certeza de la evidencia es muy baja.
-En niños y niñas de 24 a 71 meses, el consumo de leche entera en comparación con la leche reducida en grasa tiene efecto nulo sobre la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la certeza de la evidencia es muy baja.
-En niños y niñas de 24 a 71 meses, el consumo de leche entera en comparación con la leche reducida en grasa podría disminuir levemente el crecimiento y desarrollo. Sin embargo, la certeza de la evidencia es muy baja.
-No se encontró evidencia respecto al efecto del tipo de leche sobre la saciedad de niños y niñas.