Impacto del cierre de escuelas en el comportamiento epidemiológico de la enfermedad COVID-19 y en la salud física y mental de los niños, niñas y adolescentes. Síntesis rápida

    Publication year: 2020

    La evidencia es controvertida sobre el rol que los niños juegan en la transmisión de COVID-19, pero se conoce que ellos, en su mayoría, tienen síntomas más leves que los adultos. Aunque los gobiernos vienen instaurando medidas de cierre de escuelas para disminuir la transmisión de la enfermedad, reducir la presión sobre los servicios asistenciales, y/o proteger a las poblaciones en riesgo, se deben considerar tanto los beneficios como los efectos adversos. Por ejemplo, los cierres de escuelas impiden el aprendizaje y amplían las brechas de desigualdad, crean limitaciones de acceso a niños y adolescentes con discapacidad o problemas de aprendizaje. La búsqueda estructurada identificó 36 artículos únicos, sólo 8 relevantes para responder la pregunta planteada, que se sumaron a otros diez identificados en la literatura gris o en síntesis rápidas previas. Adicionalmente, se buscó información basada en análisis de expertos o reportes sobre la implementación del cierre y/o reapertura de escuelas en diferentes países. El total de la evidencia incluida en esta síntesis proviene de 22 artículos principales (ver anexos 1, 2 y 3) y de 11 comentarios o reportes con datos importantes sobre el comportamiento de la epidemia en los niños, pero no valorados en calidad.

    En esta síntesis se consideran tres elementos que se abordaran de manera independiente:

    1. la transmisibilidad de la infección por SARS-CoV-2 por los niños; 2. la gravedad de la enfermedad COVID-19 en niños; 3. los efectos inherentes al cierre de escuelas.