Alternativas al lavado de manos en un contexto de desastre y pandemia por SARS-CoV-2: reporte breve de evidencia
Handwashing alternatives in a SARS-CoV-2 disaster and pandemic context: brief report of evidence
Año de publicación: 2020
ANTECEDENTES Y OBJETIVO
El objetivo de este resumen es entregar evidencia científica respecto a alternativas de lavado de manos en caso de que haya escasez de agua o alcohol gel, en el contexto de un desastre o pandemia.
METODOLOGÍA
Este resumen fue realizado a través de una búsqueda de evidencia en el Living Evidence Map COVID-19 creado por el Departamento ETESA/SBE y complementado con una búsqueda en Pubmed y literatura gris.
RESULTADOS
Se utilizaron 14 publicaciones para la elaboración de este resumen
-Actualmente se desconoce la contribución exacta de la higiene de manos a la reducción de la propagación directa e indirecta de SARS-CoV-2 entre personas. Cabe destacar que cuanto más probable es que el virus se transmita por gotas grandes, más probable es que la higiene de las manos reduzca la transmisión. De todos modos, el lavado de manos elimina mecánicamente los patógenos, por lo tanto, es una recomendación ampliamente extendida.
-Específicamente respecto al SARS-CoV-2, se identificó un estudio que evaluaba las 2 formulaciones recomendadas por la OMS para el lavado de manos y dos fórmulas basadas las recomendadas por la OMS, pero adaptadas para cumplir con la Norma Europea 1500. Como resultado se observó que el SARS-CoV-2 fue inactivado eficientemente por las 4 formulaciones.
-Se encontraron dos estudios que evaluaban una innovación en el lavado de manos diseñada para contextos de emergencia humanitarias o escasez de agua, no se encontró evidencia de que haya sido probado para inactivar el SARS-CoV-2.
-En general, las indicaciones de lavado de manos son las estándar; prioriza el lavado de manos con agua y jabón, sobre todo cuando las manos tienen suciedad visible. Utilizar desinfectantes en base a alcohol cuando la suciedad no es evidente o no es posible lavar con agua y jabón. La técnica de lavado de manos es la estándar, con duración de 20 segundos para manos cuando se lava con agua y jabón y 30 segundos desinfectantes de mano en base a alcohol. Algunos hacen el recordatorio de contar con toallas desechables para el secado de manos.