Red de Centros Colaboradores de la OPS/OMS en Brasil: potencialidades y perspectivas
Publication year: 2010
“Un Centro Colaborador de la OMS forma parte de una red de colaboración interinstitucional establecida por la OMS como apoyo de su programa a nivel de país, entre países, regional, interregional y mundial, según corresponda. Pero eso no es todo. De acuerdo con la política y la estrategia de cooperación técnica de la OMS, sus Centros Colaboradores también deben participar en el fortalecimiento de los recursos del país en función de la información, los servicios, la investigación y la capacitación, para fortalecer el desarrollo sanitario nacional”.
La OMS y sus oficinas regionales, entre ellas la Organización Panamericana de Salud (OPS), adoptan a los Centros Colaboradores para fortalecer y ampliar la cooperación técnica entre países, facilitando informaciones, servicios y consultoría, además de estimular y apoyar la capacitación y la investigación, en sintonía con las necesidades de cooperación internacional. Tal es la importancia que damos en América Latina y el Caribe a la estrategia de implementación de Centros Colaboradores de la OMS como instrumento eficaz de cooperación técnica hacia el logro de mejores niveles de salud para todos, que estamos trabajando en una nueva iniciativa de implementación de instituciones nacionales de referencia que sean reconocidas en la cooperación de la OPS/OMS a nivel de los países.
En la Región, Brasil es uno de los países que cuenta con mayor número de Centros Colaboradores y con una presencia muy fuerte en la Cooperación Sur-Sur, tanto para países de la Región de América Latina y el Caribe como de países africanos de habla portuguesa. Por ello, la estrategia de trabajo en red para el intercambio de información y la generación de conocimiento contribuirá a potencializar las acciones que los centros están realizando para Brasil y para otros países. (AU)