Segunda medición de metas regionales de recursos humanos en salud

Publication year: 2013

Las Américas, con cerca de 1,000 millones de habitantes, con 35 países y 25 dependencias, aceleran el paso, aun cuando con ritmos diferentes, en el desafío de lograr el pleno desarrollo de sus pueblos, y resolver las inequidades en salud. Estos avances, marcados por la construcción y despliegue de importantes políticas sociales, expresa en última instancia el compromiso de gobiernos y Estados por hacer realidad el derecho a la salud para todos sus ciudadanos. Los avances se han dado en estos años recientes en el marco de procesos de expansión y crecimiento económico, no sin sobresaltos, y el desarrollo de políticas públicas que han contribuido a la disminución de la pobreza y en gran medida al avance en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por parte de los países americanos. Emergen así procesos de reforma que, a partir de una mirada crítica de los propios países sobre sus sistemas de salud, acometen el objetivo de construir salud desde un abordaje integral, encontrando en la atención primaria una estrategia central.

Es importante notar que estos esfuerzos se desarrollan en el marco de un trascendental proceso de acumulación conceptual y definición de estrategias:

atención primaria renovada, modelo de atención, cobertura universal en salud, redes Integradas de servicios de salud, interculturalidad, protección financiera, trabajo interdisciplinario, task sharing y task shifting, etc., que se expresan en sendas resoluciones aprobadas por Ministras y Ministros de Salud, así como documentos técnicos y disposiciones legales que cimentan el avance. (AU)