Estudio del perfil de las unidades de recursos humanos de los Ministerios de Salud de América Latina y el Caribe. Informe de resultados

Publication year: 2007

El presente estudio fue ideado en marzo del 2007 en la consideración de que se estaba logrando poner en la agenda sanitaria internacional el tema de los recursos humanos en salud, pero no se tenía aún un diagnóstico del perfil de las Unidades de Recursos Humanos de los Ministerios de Salud pese a que estas Unidades se consideran claves para avanzar hacia un nuevo estadio en el desarrollo de los recursos humanos en salud de los países de la región.

Esta parece ser una particularidad de la actual situación:

el armado de la gobernanza en el campo de recursos humanos se ha ido renovando y completando en los últimos tiempos, con la precisión de la misión o naturaleza del trabajo en el campo de recursos humanos, presente en la diferenciación y priorización en las “funciones estratégicas de recursos humanos”; igual con la construcción de la visión, explicitada en el Plan Decenal y los 5 Objetivos concordados en la reunión de Toronto; pero para acometer con buen pie el momento de la implementación, ya en curso, es imprescindible conocer los puntos de partida nacionales, las capacidades que las operarán. Esto quiere decir que la salud pública internacional en los últimos años ha ido asimilando la lección de que el desarrollo de los recursos humanos es imprescindible para el desarrollo de los sistemas de salud, pero todavía hay una pieza suelta en el rompecabezas: las capacidades e institucionalidad de los recursos humanos encargados de los recursos humanos. De ahí que no se cuente aún con información sobre la ubicación institucional de las Unidades de Recursos Humanos, sobre su funcionamiento, sobre su dotación de recursos financieros y humanos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, sobre si están bien diseñados sus organigramas, sobre si las condiciones remunerativas de su personal los estimulan a emplearse a fondo, sobre si sus procesos internos están acordes a sus objetivos o sobre si tienen un impacto efectivo en la calidad de los recursos humanos de los países y su evolución. En este sentido, el presente estudio se puede considerar la introducción a un programa de investigación, cuya justificación estriba en que debe permitir un punto de apalancamiento para transformar las líneas de base actuales sobre recursos humanos y sistemas de servicios de salud. (AU)