Instrumento N° 3. Descripción del programa perspectivas de los actores de la implementación. Cuestionario Base para la Evaluación de Programas de Recursos Humanos en Salud. Argentina

Publication year:

La formación de profesionales del equipo de salud en el sistema de residencia es considerada como el procedimiento de elección para generar las distintas disciplinas. Sin embargo, el Estado debe establecer y supervisar que se cumplan estándares de calidad educativa tanto en la dimensión educativa como los requisitos mínimos que deben contar las instituciones formadoras. Argentina es un país federal, constituido por provincias autónomas que tienen a su cargo la implementación del sistema de salud, respetando el marco constitucional. En las mismas, se generaron en los últimos 60 años, instituciones formadoras de residentes que carecían de programas comunes, en mucho casos con distinto titulo de egresado para similares competencias, y con falencias propias de la tensión existente entre la formación y la asistencia, situación que era más relevante en las regiones alejadas de los centros que poseían facultados de medicina.

Las críticas a estas situaciones se generaron en todos los actores:

residentes, profesionales de las instituciones formadoras, sociedades científicas y de la comunidad ya que los profesionales egresados del sistema no cubrían las expectativas. (AU)